SON 18 LAS PROVINCIAS EN CONTRA

Sáenz y tres gobernadores más rechazan al fallo por la coparticipación

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), se unieron al rechazo de otros 14 gobernadores, al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ayer son en total 18 los gobernadores que se pronunciaron en contra del fallo de la Corte Suprema.
Hasta ayer son en total 18 los gobernadores que se pronunciaron en contra del fallo de la Corte Suprema.

Los cuatro mandatarios no habían participado de la reunión concretada el jueves en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, por lo que expresaron ayer su postura.

Sáenz y los otros tres gobernadores se  plegaron al reclamo de otros 14 gobernadores peronistas y del Gobierno nacional por la decisión del máximo tribunal.

Los cuatro gobernadores de frentes provinciales no atacan, no dicen que no hay que cumplir fallos pero expresando preocupación por lo que entienden que se está destinando mayores recursos por los servicios transferidos a CABA de lo que correspondería y estoa afecta al federalismo.

Los cuatro mandatarios provinciales -que no participaron de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo el jueves con gobernadores en Casa de Gobierno- se expresaron en las últimas horas a través de un comunicado conjunto de las xcuatro provincias.

Comunicado conjunto

"Las y los gobernadores de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto", comienza el texto.

Y agregan: "El traspaso jurisdiccional de la Po-licía, desde la órbita federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en el año 2016, es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial.

Por otro lado, es importante destacar que esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pa-gar con nuestros recursos nuestra propia policía".

"Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina", afirman los mandatarios provinciales.

Finalmente agrega que "cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías".

Son 18 gobernadores en contra

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que "ya son 18 gobernadores los que denuncian la decisión partidaria de la Corte Suprema para beneficiar al jefe de gobierno de la ciudad y en contra de todas las Provincias", según afirmó en su cuenta de Twitter.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS