EN EL AÑO

Relevamiento sentencia que cada 28 horas en el país matan a una mujer

La violencia de género extrema es la otra pandemia que afronta el país y para la que todavía parece no haber vacuna. Es que en la Argentina hay 1 femicidio cada 28 horas en lo que va de 2.023, según un informe que realizó la organización “Ahora Que Sí Nos Ven”.

La organización “Ahora Que Sí Nos Ven” realizó un informe sobre femicidios.
La organización “Ahora Que Sí Nos Ven” realizó un informe sobre femicidios.

El relevamiento, que incluye el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2.023, fue realizado por el observatorio de violencias de género, en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, cuyo objetivo es alertar sobre el no cese de la violencia machista.

Es que según números, hay un femicidio cada 28 horas en la Argentina. Durante 2.023 se registraron 231 casos de femicidios y un total de 317 intentos de femicidios directos y vinculados, cifras que dan cuenta de la expresión más extrema de la violencia de género.

Uno de los puntos que se destaca a partir de este estudio, es que en el 72.8% de los casos de femicidios, el agresor es conocido.

Es que el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, o sea que era conocido por ella, y hasta tenía un lazo afectivo y de confianza.

Un caso que da cuenta de este dato duro y que es representativo de que en la mayoría de los casos hay un vínculo entre víctima y victimario, es el de Amanda Alma Aguilar, la adolescente de 14 años que fue asesinada por su cuñado, Sixto Quiroga (30), el único detenido y principal sospechoso del brutal crimen. El cuerpo de la menor, fue encontrado dentro de una bolsa de consorcio y tenía evidentes signos de violencia.

Al mismo tiempo, en el 57% de los casos de femicidios, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima.

Tal fue el femicidio de Nélida Beatriz Pozo, una mujer de 49 años que fue asesinada en las últimas horas, por el que está detenido su esposo de 55, quien la agredió a machetazos, golpeándola con un pico de albañilería y clavándole un destornillador en el cuerpo. Ocurrió en el sur del conurbano bonaerense y minutos después, el criminal se entregó.

Esto refleja la necesidad de construir nuevas formas de vinculación, sobre todo en el que las mujeres dejen de ser pensadas como propiedad de los varones, donde impere el respeto y la igualdad.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS