REUNIÓN CON NORA GIMÉNEZ

Propietarios y trabajadores farmacéuticos llevaron al Senado su preocupación por el DNU

Con la presencia de la senadora nacional Nora Giménez, el interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria recibió a representantes sindicales y empresarios del sector farmacéutico y de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Senadores junto a trabajadores y propietarios. (Foto Senado)
Senadores junto a trabajadores y propietarios. (Foto Senado)

En ambos encuentros, los referentes empresarios y sindicales expresaron su profunda preocupación por la vigencia del DNU 70/23 y por una eventual sanción de la denominada ley Ómnibus, e interpretaron que ambas normas tendrán un fuerte impacto en las actividades que desarrollan.

La primera reunión tuvo lugar con el sector farmacéutico, con la particularidad de que estuvieron juntos los representantes de los propietarios de farmacias y de los trabajadores. Según explicó Giménez, la desregulación del mercado farmacéutico que impulsa el DNU implica “un serio problema para la salud de la población”, ya que introduce un cambio de concepto fundamental: “el medicamento deja de ser un bien vinculado a la salud pública y pasa a ser un bien comercial más”.

En el encuentro los participantes alertaron además que el decreto afecta a los profesionales farmacéuticos, ya que dispone que menos graduados de la disciplina estén abocados a atender una mayor cantidad de farmacias, y abre la puerta a la posible falsificación de medicamentos, ya que se pierde la trazabilidad de los productos y se desdibuja el rol de la ANMAT como organismo de control. Participaron de la reunión representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), de la Confederación Argentina de Farmacias (COFA) y de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), que coincidieron en el rechazo al DNU y abogaron por restablecer la obligatoriedad de que los medicamentos sean comercializados sólo en farmacias y con la presencia de un profesional farmacéutico, así como mantener la ley de genéricos.

Advierten el riesgo que corren 50.000 Pymes en todo el país

También hubo un encuentro con referentes de distintas organizaciones de pequeñas y medianas empresas. “Las representaciones empresarias agradecieron ser recibidas por la bancada e informaron que van a pedir audiencias con el resto de los bloques para marcar su posición respecto del decreto y la ley ómnibus”, comentó Giménez. La legisladora salteña destacó que existe amplia coincidencia entre las Pymes sobre “las severas consecuencias y el daño que va a producir en el tejido económico y social” las medidas surgidas del DNU y de la ley ómnibus. En tono severo, advirtió que según los empresarios la aplicación de ambas normas podría provocar “en corto plazo la pérdida de alrededor de medio millón de puestos de trabajo”.

Según la senadora, los participantes “hicieron una proyección de que, en breve, pueden llegar a desaparecer cerca de 50 mil pymes con la desregulación producto de la aplicación del DNU y la ley ómnibus. Esto es el doble de la era Macri, cuando desaparecieron 25 mil pymes”. Estuvieron presentes en la reunión referentes del Frente Coordinador PYME, de la Cámara Empresaria Argentina, de la Confederación Federal PYME y del Movimiento 25 de Mayo, entre otros.

La semana anterior los senadores y senadoras del espacio ya se habían reunido con productores vitivinícolas y yerbateros.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS