EL FENOMENO DE "EL NIÑO"

Pronostican una Primavera más cálida que lo habitual en el Noroeste

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el periodo setiembre, octubre y noviembre con el fenómeno climático de "El Niño", se pronostica una primavera más lluviosa en el Litoral del país y un clima más cálido de lo normal para el Noroeste, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta.

El clima será un poco más caluroso que lo habitual en las provincias del Noroeste y durante la Primavera. (Foto Gob. de Salta).
El clima será un poco más caluroso que lo habitual en las provincias del Noroeste y durante la Primavera. (Foto Gob. de Salta).

El extremo norte de San Juan y el oeste de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy normalmente viven la Estación Seca, ya que es un periodo donde las lluvias son escasas o nulas. No obstante por el fenómeno anunciado, el clima puede variar en cuanto a las temperaturas que se esperan durante esta primavera.

Según se remarcó para estos próximos meses hay una mayor probabilidad de que sean superiores a lo normales en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

La región norte del Litoral tiene una alta probabilidad de ser afectada por lluvias superiores a las normales durante el trimestre primaveral que comenzará en las próximas semanas, en tanto que en el noroeste los termómetros marcarán temperaturas superiores a lo habitual en esta época.

Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe publicado este miércoles con la actualización del pronóstico climático para el periodo setiembre, octubre y noviembre a partir de la llegada del fenómeno de El Niño.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la variación de las temperaturas del océano Pacífico central y oriental, que modifica la circulación de la atmósfera y tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, explicó el SMN.

Según el organismo meteorológico, el impacto que El Niño tendrá en la Argentina durante esta primavera será, como ocurrió en las últimas décadas, de aumento de la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.

“Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las diez primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño”, precisó el SMN.

Este trimestre también será normal o más cálido que lo normal en Córdoba, sur del Litoral y el norte y este de la provincia de Buenos Aires.

En Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires los valores estarán, en promedio, dentro de los parámetros para la época del año, indicó el SMN.

En cambio, la primavera en la Patagonia puede ser normal o más fría que lo normal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS