"HOMICIDIO SIMPLE"

Procesaron a Lagomarsino como partícipe de la muerte de Nisman

En lo que supone un giro en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el juez federal Julián Ercolini procesó al técnico informático Diego Lagomarsino como partícipe necesario de la muerte del fiscal tras calificar el caso de "homicidio simple".

Diego Lagomarsino.
Diego Lagomarsino.

Se trata de un fallo en el que por primera vez un magistrado caratula la muerte del fiscal como "homicidio simple". 

Por otra parte, el magistrado también procesó a cuatro custodios del fiscal de la UFI-AMIA al acusarlos de haber cometido el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por desprotegerlo. Además, en su fallo de 656 páginas, Ercolini le trabó a Lagomarsino un embargo de $ 15 millones, le prohibió salir del país y, aunque no le dictó la prisión preventiva, dispuso que sus desplazamientos sean controlados mediante una tobillera con GPS.

Lagomarsino reconoció en más de una oportunidad ser el dueño del arma de la que salió el disparo que mató al fiscal, aunque siempre sostuvo que el investigador se la había pedido prestada un día antes de aparecer muerto. Ahora, el experto informático no podrá alejarse de su domicilio declarado por más de 24 horas ni más de 10 kilómetros sin autorización del juez y deberá comparecer al juzgado cada 15 días.

Custodios

El magistrado también procesó a cuatro custodios de Nisman, a quienes acusó de haber cometido el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por desproteger al fiscal especial del caso AMIA. A los policías federales Rubén Benítez, Luis Miño y Armando Niz, el juez los procesó también por el delito de "encubrimiento agravado", por "tratarse de un hecho precedente a un delito grave", y les trabó embargos de 500 mil pesos.

En tanto, al custodio Néstor Durán el juez le trabó un embargo por 50 mil pesos y lo procesó sólo por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". A los cuatro, el magistrado les prohibió salir del país, y les fijó la obligación de presentarse ante el Juzgado Federal 10 cada 15 días, además de imponerles la prohibición de alejarse por más de 24 horas de sus respectivos domicilios sin autorización del juez. 

El magistrado destacó en su fallo el informe pericial multidisciplinario elaborado por la Gendarmería nacional y presentado en el expediente este año, en el que se afirmó que "la muerte violenta de quien en vida fuera el señor Natalio Alberto Nisman, se trató de un homicidio". Tal como había hecho antes el fiscal del caso, Eduardo Taiano, el juez Ercolini se apoyó en el informe de Gendarmería.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS