REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por protestas de comunidades originarias, Morales convocó al diálogo

En medio del conflicto que mantiene en vilo a la provincia de Jujuy durante los últimos días, tras las protestas que piden marcha atrás a la reforma de la Constitución y hasta la renuncia de Gerardo Morales, el  gobierno de la vecina provincia realizó ayer domingo un llamado al diálogo.

Piden la renuncia de Morales. Imagen Mesa de Comunic. Popular de Jujuy
Piden la renuncia de Morales. Imagen Mesa de Comunic. Popular de Jujuy

Con esa acción, también invitó a los presidentes y representantes comuneros a una reunión para explicarles los alcances de la reforma a la carta máxima provincial.

El llamado lo hizo desde la página web del gobierno, el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, y se estima que formalmente invitará a los dirigentes representantes en la jornada de hoy. Mientras tanto, en distintos puntos de la provincia, los manifestantes volvieron a las rutas.

"El Gobierno de Jujuy –en el marco de su vocación democrática y su decisión permanente de escucha y diálogo- convoca a cada uno de los presidentes o comuneros de las comunidades indígenas de la Provincia a los efectos de informar sobre los alcances de la ampliación de derechos que implica la reforma de la Constitución Provincial". Dice el comunicado emitido este domingo por el gobierno de la provincia, mientras las comunidades originarias de Cangregillos, Purmamarca, La Quiaca, y Abra Pampa, y en el acceso sur de la capital jujeña, entre otras, volvieron a la ruta y anunciaron que continuarán con los cortes y marchar a San Salvador de Jujuy el día del juramento de la nueva Constitución.

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, aseguró que la reforma constitucional “garantiza y amplía derechos”, desmintiendo  que la  misma “vulnere derecho, en particular los que asisten a las comunidades indígenas”.

“Como ninguna otra provincia, Jujuy consagra en su Constitución los derechos indígenas”, remarcó e instó a “mantener el camino que conduce a la paz y el orden, a partir del diálogo y la tolerancia por la diversidad de pensamiento, respetando la voluntad democrática de los jujeños”.

Apuntan al “turismo piquetero”

El referente radical y miembro de la Convención Constituyente, Alejandro Nieva, en conferencia de prensa, cargó responsabilidad en “delegados de reparticiones del gobierno nacional” que está haciendo “terrorismo verdadero contra el sistema constitucional en la provincia de Jujuy, contra el sistema de convivencia, contra el sistema democrático”. El ex legislador nacional de la UCR junto a la diputada Gabriela Burgos, explicaron los alcances de la reforma constitucional y las repercusiones en comunidades originarias.

Para Nieva, no son todos jujeños quienes se manifiestan en las rutas del norte. “Nos encontramos con cortes de rutas que la mayoría son personas que vienen de otras provincias, la mayoría de Buenos Aires”, insistió. Explicó que “hay un turismo piquetero como se ha señalado porque no son jujeños, no son naturales ni viven en la provincia y son los que están llevando a cabo acciones de violencia. Hay mensajes emitidos por delegados de reparticiones del gobierno nacional que está haciendo terrorismo verdadero contra el sistema constitucional en la provincia de Jujuy, contra el sistema de convivencia, contra el sistema democrático”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS