EN EL GRITO DE LA MAREA

Notoria presencia salteña en el encuentro plurinacional transfeminista de San Luis

El fin de semana largo dejó en su haber los días más feministas y transfeministas del año con la realización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB) en la provincia de San Luis.

Más de 100 mil asistentes al Encuentro Plurinacional.
Más de 100 mil asistentes al Encuentro Plurinacional.

Según cálculos estimativos, el encuentro tuvo una convocatoria de más de 100 mil mujeres y diversidades.

El corazón del encuentro fueron los más de 105 talleres que se realizaron con diferentes temáticas y de las que participaron feministas de los diferentes territorios de Argentina, quienes reclamaron por reformas para una justicia transfeminista que termine con las múltiples violencias, por los derechos de los pueblos originarios a partir del reclamo del pueblo mapuche, y por la crítica situación económica y social que atraviesa a toda la sociedad.

Así lo expresaron en las consideraciones finales del encuentro, en donde advirtieron sobre las leyes que aún faltan cumplir en la Argentina: la Ley de Inclusión Laboral Travesti Trans, o bien la Ley del Aborto Legal, atento al desequilibrio entre las diferentes provincias del país acerca de cómo adhieren y si efectivamente se ejecutan o no. También tuvo lugar el reclamo por la implementación de ESI en las escuelas, algo que todavía no está plenamente garantizado.

El ajuste contra las trabajadoras

La senadora MC Gabriela Cerrano del Partido Obrero destacó que desde Salta se vieron “fortalecidas” por “la derrota de la justicia clerical con la absolución de la doctora Miranda Ruiz”. Y remarcó: “Volvemos con más fuerzas todavía para luchar contra el ajuste, por la defensa de todos nuestros derechos y por terminar con la impunidad de la que gozan los curas abusadores en Salta”.

“Las disidencias nos han enseñado y nos han transformado: la marea verde y el Ni Una Menos transformaron el encuentro, el cual es la clave de las luchas que tenemos que dar y transitar”, señaló por su parte la diputada nacional por el FdT, Lía Verónica Caliva.

Por último, la referenta trans, Pía Ceballos, destacó la convocatoria como “uno de los primeros encuentros en donde se materializa aquello que se venía gestando: el reconocimiento de las disidencias, y la plurinacionalidad. Es el resultado de una lucha, de las identidades y su visibilización, es un reconocimiento político, y de entender que las disidencias también pasan por situaciones de opresión y desigualdad”. Ceballos remarcó la participación de Salta y celebró la designación de la flamante ministra de género Ayelén Mazzina, subrayando “su gran agenda territorial y plurinacional” y destacando “sus grandes expectativas de que pueda profundizar nuestra agenda y nuestro trabajo”. 

Más de tres décadas “haciendo crujir al patriarcado del país”

Este evento se realizó por primera vez en 1986 bajo el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres. En pleno renacimiento de la democracia argentina, las feministas argentinas se organizaban para avanzar en la abultada agenda de derechos sociales con perspectiva de género. El efecto multiplicador fue tal que no sólo creció, sino que se sucedió año tras año visibilizando reclamos comunes, que las hermanaban en cualquier latitud del país, porque cada encuentro se transforma en un lugar donde demandar derechos, combatir las desigualdades estructurales y desarrollar políticas de inclusión. Es así como en octubre de 2019 lograron llevar a cabo la edición número 34, la penúltima. La presión por la legalización del aborto se imponía como uno de los puntos centrales. Al año siguiente, la pandemia de coronavirus impidió por primera vez la multitudinaria cita, pero los activismos no se frenaron. En diciembre, lograron que el Congreso aprobara la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante esa cita, que se realizó en la ciudad de La Plata, los colectivos acordaron por mayoría de votos cambiar el nombre para incluir de manera explícita a las mujeres indígenas y a las diversidades sexuales.

La decisión dividió al movimiento. Los grupos que no están de acuerdo con reconocer los derechos de las mujeres trans como parte de las luchas feministas se alejaron y ahora realizarán su propia reunión el próximo mes, también en San Luis. Y mantendrán el nombre acotado a ‘Encuentro Nacional de Mujeres’. Lo que se viene no es menor, ya que la próxima cita del Encuentro Plurinacional será en octubre de 2023 en la provincia de Río Negro, ahí donde fueron reprimidas las mapuches. Y en pleno mes de elecciones presidenciales.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS