COMENZARÌAN A REGIR DESDE EL SÁBADO

Nación y gobernadores de 12 provincias analizan nuevas restricciones

El Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan por "entre dos y tres semanas". Las reuniones de ayer se desarrollaron en una etapa de la pandemia considerada como la de mayor gravedad por el comité de expertos que asesora al Ejecutivo nacional.

Fernández mostró su enojo con Perotti y con Schiaretti que fueron los primeros que salieron a rechazar las medidas y hoy tienen contagios récords.
Fernández mostró su enojo con Perotti y con Schiaretti que fueron los primeros que salieron a rechazar las medidas y hoy tienen contagios récords.

En este contexto, muchas provincias han puesto en marcha medidas adicionales de restricción a las incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional con vigencia hasta el próximo viernes.

El encuentro para analizar la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus sirvió para delinear cuáles serán las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir el próximo sábado.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una videoconferencia con 12 gobernadores, en la que expresó malestar por la demora de los mandatarios en la implementación de medidas para bajar la circulación.

“De nada sirve informar solo los porcentajes de camas UTI ocupadas por COVID”, trascendió que dirigió el presidente a los mandatarios provinciales.

En esa línea, precisaron que "todos los gobernadores se tienen que poner las pilas, porque son los que pueden hacer cumplir las restricciones y los cuidados, más allá de la línea que marque el Presidente".

"Cada jurisdicción tiene que hacerse cargo de qué hace y qué deja de hacer. La clave está ahí, el control está en manos de ellos", graficaron a NA.

Además, cuestionaron que los mandatarios provinciales empezaron "tarde a tomar medidas", y retrucaron: "Arrancaron cuando el partido ya está muy complicado. Nosotros planteamos un montón de medidas y les dijimos tómenlas porque la situación está brava, definan según la situación epidemiológica".

Córdoba y Santa Fe, en la mira

Hay mucho enojo con Perotti y con Schiaretti que fueron los primeros que salieron a rechazar las medidas y hoy están atravesando una situación gravísima con récords de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva. En las últimas 24 horas, Córdoba reportó 3.910 contagiados y 25 fallecidos mientras que en Santa Fe se detectaron 3.086 contagiados y 45 fallecidos.

La Casa Rosada viene sosteniendo desde hace tiempo que los gobernadores no toman las medidas que deben tomar. Cuando se estaba preparando el proyecto de ley sobre quien entra y quién no y con las alertas epidemiológicas, hubo gobernadores que llamaron a la Casa Rosada para que no sean incluidos en el sistema de alertas porque no quería tomar nuevas restricciones. Un enojo que viene desde hace semanas con los mandatarios provinciales

El mandatario estuvo conectado junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por videoconferencia se comunicaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).

Fernández inició el encuentro con gobernadores tras encabezar una reunión virtual con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno Nacional, para analizar la posibilidad de implementar nuevas medidas ante el crecimiento de casos de COVID-19.

El mandatario se sumó al encuentro por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por Vizzotti y de Pedro; mientras que desde el Salón Norte de Casa de Gobierno lo hicieron Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y los asesores presidenciales Alejandro Grimson, Ricardo Forster y Cecilia Nicolini. Por el lado de los científicos se comunicaron en forma virtual Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Florencia Cahn, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Carlota Russ, Luis Camera, Tomás Orduna y Ángela Gentile.

El Presidente había descartado un regreso a Fase 1, pero en el Gobierno admiten la necesidad de imponer mayores restricciones a las actuales debido a "la gravedad de la situación" sanitaria por la pandemia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS