DURO GOLPE

Milei “advierte” que el rechazo al DNU atenta contra el Pacto de Mayo

La Oficina del Presidente difundió un comunicado luego de que el Senado rechazara el DNU 70/2023, lo que representa un duro golpe para el oficialismo ya que el megadecreto establece, según el Gobierno, los pilares para avanzar con las reformas económicas en el país.

La oficina del presidente emitió un comunicado. Foto. Perfil
La oficina del presidente emitió un comunicado. Foto. Perfil

"Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente", sostuvieron desde el Ejecutivo una vez que se conocieron los resultados de la votación en la Cámara alta.

En un comunicado emitido un día antes de la jornada en el Senado, la Oficina del Presidente advertía que "el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a su definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino".

Con los resultados adversos sobre la mesa, desde el Gobierno nacional remarcaron que "la misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a solo 3 meses de su asunción".

De este modo, el Gobierno apuntó nuevamente contra "la clase política" por el rol que cumplió al oponerse al DNU y consideró que esa situación es "como un intento de socavar el Pacto de Mayo".

"Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que, como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos", señalaron en el reciente comunicado de Presidencia.

A su vez, recordaron que, a comienzos de este mes, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, Milei convocó a las distintas fuerzas políticas, "sin distinción partidaria", a firmar el Pacto de Mayo.

"Este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial", detalló el Gobierno tras conocerse el revés político en el Senado.

"Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente", sostuvieron a través del comunicado oficial divulgado por la Oficina del Presidente.

Para concluir el mensaje, las autoridades del gobierno libertario afirmaron que "en su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar".

A pesar del impacto del rechazo del megadecreto en la Cámara alta, cabe destacar que mantiene vigencia mientras no sea invalidado en Diputados.

Sin embargo, la votación mayoritaria en contra del DNU puso en evidencia algunas de las dificultades más notorias que experimenta el oficialismo con solo 3 meses de gobierno.

Deterioro de cuentas fiscales de provincias

La calificadora de riesgo Moody’s presentó este jueves un informe sobre la situación financiera de las provincias, en el que proyectó “un deterioro significativo en las cuentas fiscales de la mayoría” de las jurisdicciones, que les ocasiona “fuertes presiones de liquidez y un incremento en la probabilidad de incumplimiento” a algunas de ellas.

En ese contexto, advirtió que las calificaciones de algunas provincias se encuentran en revisión a la baja en el corto plazo, entre ellas Buenos Aires, Chaco, Chubut y Río Negro, como consecuencia de un “debilitamiento crediticio superior al esperado”.

También mencionó que “la eventual falta de acceso a fuentes de financiamiento alternativas, junto al deterioro en su capacidad de pago, incrementa la probabilidad de incumplimientos”.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS