DICIEMBRE A SALVO

Massa le aseguró a provincias fondos para el pago de sueldo y aguinaldo

Luego de su encuentro con gobernadores referenciados con el Partido Justicialista (PJ), este miércoles Sergio Massa coordinó con los funcionarios del peronismo y los de Juntos por el Cambio, con el objetivo de destrabar una suma del Tesoro Nacional que garantice el pago del medio aguinaldo de diciembre para los trabajadores estatales de todos los distritos del país.

Sergio Massa con gobernadores actuales y electos. (Prensa Economía)
Sergio Massa con gobernadores actuales y electos. (Prensa Economía)

En el encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda, los gobernadores obtuvieron un saldo en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), un fondo destinado a hacer frente a catástrofes naturales o a desajustes financieros en las provincias. Al 31 de octubre, ese monto ascendía a los $175.000 millones, de los cuales ya se han ejecutado $50.000 millones.

"Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2.018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2.024", escribió Sergio Massa en su cuenta de la red social X.

Gobernadores presentes

En la reunión se hicieron presentes los gobernadores o mandatarios electos de Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales y Carlos Sadir (Jujuy); Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Además, estuvieron los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Eber Solís (vicegobernador de Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Sáenz (Salta), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Finalmente, participaron los provincialistas Alberto Weretilneck y Arabela Carreras (Río Negro); Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez (Neuquén); y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Precios liberados

El presidente electo Javier Milei calificó a la regulación de precios como "una aberración", por lo que eliminará la Secretaría de Comercio "en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos anteriores". En esa línea, agregó que piensa liberar "todos los precios que pueda", aunque hay algunos que todavía no podrá hacerlo "por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno actual". Cuando se le preguntó en qué sentido se refiere a "las bombas plantadas" por la gestión de Alberto Fernández, el dirigente electo de La Libertad Avanza afirmó que "en este momento están sentadas las bases para una hiperinflación peor que la de Alfonsín. Eso sería un porotito". "No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mí me parece una aberración eso", dijo después Milei en declaraciones con radio El Observador.

El Presidente electo sostuvo que la liberación de precios puede hacerse "con algunos tipos de instrumentos indexados a dólar", pero advirtió que, por ejemplo, si se la libera el cepo en ese contexto “puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro”. “Bueno, ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora”, explicó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El Gobierno se presentó en la Corte Suprema. (Archivo)

RECURSO EXTRAORDINARIO

El Gobierno fue a la Corte Suprema para que valide el capítulo laboral del DNU

El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.


ÚLTIMAS NOTICIAS