CAMINO AL BALOTAJE

Luis Barrionuevo se aleja de Milei luego del pacto con Macri y Bullrich

El sindicalista gastronómico se mostró molesto con el entendimiento entre LLA y PRO. Los libertarios se mostraron sorprendidos y dijeron que “nunca hubo un acuerdo” con el gremialista, sino respaldo unilateral de su parte. El domingo electoral se habían producido roces por la falta de fiscalización

Barrionuevo abandonó La Libertad Avanza. Foto: Perfil
Barrionuevo abandonó La Libertad Avanza. Foto: Perfil

El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo le retiró a Javier Milei el respaldo que le había dado apenas después de su triunfo en la PASO. La decisión se produce luego de que el líder de La Libertad Avanza (LLA) firmara un acuerdo político con Mauricio Macri y Patricia Bullrich de cara al ballotaje contra Sergio Massa. En el espacio libertario aseguraron que no tenían noción del malestar del sindicalista, de quien un grupo de la fuerza de derecha desconfiaba, pero en quien varios se apoyaron para fiscalizar en las Generales y luego se decepcionaron.

Un importante referente de Uthgra confirmó esta mañana que Barrionuevo se alejaría del espacio, y luego difundió un comunicado con los motivos. En resumen, se debió al pacto de palabra recién concretado con el Pro, del que -aseguraron- no estaban al tanto. “Con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (...) No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder”, dijo.

En el sector de Barrionuevo admitieron que el pacto de Milei y Macri “vino bien” para justificar la ruptura con el libertario, pero que el sindicalista ya había tomado distancia debido a “falta de comunicación” y “problemas para la toma de decisiones”.

En una primera reacción, los libertarios se mostraron sorprendidos, pero también molestos con la decisión. Su acompañamiento a LLA había provocado fuerte desconfianza entre algunos de los dirigentes más cercanos a Milei, que durante toda la campaña habían insistido en que no había ningún pacto político con Barrionuevo sino un respaldo unilateral de su parte. Sin embargo, el propio candidato había participado en un evento organizado por el sindicalista en Parque Norte cuando promediaba la carrera hacia el 22 de agosto.

En aquella ocasión, los preparativos habían empezado con la idea de que se mostrarían juntos en el escenario. Pero luego Barrionuevo pegó el faltazo y finalmente sólo apareció en escena Milei, en una primera señal de que las conversaciones entre ambos provocaban ruidos y resistencia en LLA.

El último capítulo de los accidentados acercamientos entre el titular de Uthgra y Milei fue el domingo pasado. Barrionuevo había garantizado que proveería 200.000 militantes sindicales para controlar los votos, en un compromiso tan concreto que hasta su hija Sandra, secretaria de Acción Social del Sindicato de Gastronómicos, mantuvo contactos con empresarios en nombre de los libertarios.

Pero ese día, los libertarios en el territorio vieron que las promesas de tecnología y un amplio caudal de fiscales que les habían hecho no se estaban concretando. Y por la noche, cuando estaba por confirmarse que los resultados serían adversos para ellos, en el búnker libertario del hotel Libertador, en avenida Córdoba y Maipú, empezaron a sospechar que, en realidad, el sindicalista nunca había tenido planeado ayudarlos. Los gastronómicos admitieron fallas en el operativo -reconocieron que al final participó menos de la mitad en todo el país-, pero las atribuyeron a la falta de disposición para operar en conjunto de parte del frente político.

El respaldo de Barrionuevo a Milei en agosto había sorprendido a todo el arco político. En primer lugar, por su cambio de opinión repentina. Y es que, apenas unas semanas antes, el sindicalista había manifestado que se plegaría al candidato de Cristina Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro, ubicado en las antípodas de LLA.

Pero, también, por el hecho de que Milei aceptara su colaboración, a pesar de la pertenencia histórica de Barrionuevo a la “casta” que decía querer combatir. En el campamento de LLA, ante las consultas sobre esta contradicción, decían que “todo apoyo” era bienvenido. Pero negaban que le hubieran prometido cargos en el próximo gobierno, como habían dejado trascender desde el gremio, que esperaba quedarse con la Secretaría de Trabajo y de la Superintendencia de Servicios de Salud si Milei llegaba a la Casa Rosada.

En el mismo comunicado, Barrionuevo pareció deslizar un guiño al massismo, al referirse específicamente a “la patria” y reivindicar al peronismo, aunque no puso nombres propios ni mencionó al Gobierno. “Es fundamental que se entienda: la patria no está en peligro. La patria somos todos nosotros, argentinos perseverantes, que día a día luchamos por salir adelante frente a los innumerables desafíos de nuestro país (...) El peronismo es parte de nosotros, de nuestra historia y lo seguirá siendo”. Pero ahora, inclusive con la excusa de su nueva alianza política a su favor, el dirigente gremial tampoco se volcará hacia la candidatura de Sergio Massa, con quien tiene una pésima relación.

Fuente: Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS