COMITE DE DESCOLONIZACIÓN

Llaman al Reino Unido y Argentina a retomar las negociaciones por Malvinas

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) incentiva a que ambos países retomen las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre Malvinas.

En su alocución en la reunión en la sede de la ONU, el Canciller Cafiero reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina. (Foto C-24).
En su alocución en la reunión en la sede de la ONU, el Canciller Cafiero reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina. (Foto C-24).

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) adoptó por consenso una nueva resolución que reitera, como todos los años desde 1983, el llamado al Reino Unido y la Argentina a retomar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La resolución adoptada hoy fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Asimismo, en el marco de la sesión, también intervinieron en apoyo a la reanudación de negociaciones de soberanía, las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y las Granadinas, integrantes del C 24.

Durante el encuentro, además, se escucharon numerosas declaraciones a favor de los derechos argentinos por parte de los países de la región, incluyendo las intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los Estados Miembros y Estados Asociados del MERCOSUR, pronunciadas por San Vicente y las Granadinas y Uruguay, respectivamente; en tanto que otros países de la región se pronunciaron en capacidad nacional.

En la sesión, que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se contó con el respaldo de los países del G77 y China, a través de Cuba, quien ocupa la Presidencia del grupo, así como de los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico con la intervención pronunciada por Brasil.

La delegación oficial argentina estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, que participó de la sesión acompañado por el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, los senadores María Eugenia Duré y Pablo Blanco; los diputados Alberto Asseff, Rosana Bertone, Graciela Camaño, Mabel Caparrós, Julio Cobos, Eduardo Valdés y Carolina Yutrovic; y, además de su jefa de Gabinete en Cancillería, Luciano Tito, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la Representante Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, y la Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Ministra Sandra Pitta.

En su intervención ante el Comité, el Canciller Cafiero reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reclamó al Reino Unido que cumpla con su obligación internacional de reanudar las negociaciones de soberanía. En tal sentido, destacó que para el Gobierno argentino las Islas Malvinas son pasado, presente y futuro, y reafirmó su decidida voluntad de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

El C-24, establecido en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y, en ese contexto, examina anualmente las 17 situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de resolución, entre ellas la Cuestión Malvinas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS