ACLARACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

La suma fija de $60 mil no podrá ser absorbida por paritarias previas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aclaró que la suma fija de $60 mil no podrá ser absorbida por acuerdos paritarios previos. Las cuotas de agosto y septiembre se percibirán tal como se acordaron oportunamente.

Raquel Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (Foto: M. de Trabajo).
Raquel Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (Foto: M. de Trabajo).

La publicación del decreto 438/23 que dispuso una suma fija de $60 mil en dos cuotas no había terminado de disipar las dudas sobre su alcance en lo que se refiere a los trabajadores registrados.

La incógnita surgía, en particular, en lo que respecta a los criterios de absorción que establecía el mismo. Un ambigüo uso de los tiempos verbales daba lugar a la posibilidad de que empresas que, en paritarias previas a la publicación del DNU y a la devaluación implementada por el gobierno, hubieran acordado con sus sindicatos actualizaciones con cuotas pautadas para los meses de agosto y septiembre pretendieran absorber parte de ese bono en las mismas.

Si bien el criterio adoptado para el bono de $25 mil para trabajadoras de casas particulares que incluía el mismo DNU y que, por resolución de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares, contempla incrementos para esos meses, daba cuenta tácitamente de que el espíritu del decreto es el de impedir la absorción en casos de esa naturaleza presentes en convenios del sector privado, la cartera laboral reconoció las ambigüedades de la redacción ya que en su resolución 1133 publicada el martes 5 de septiembre que señala que “resulta necesario realizar algunas aclaraciones en orden a lograr una eficaz y eficiente aplicación de la medida”.

Mediante la misma, la cartera laboral ya no deja dudas a respecto. En el artículo 1 del cuerpo de resoluciones sostiene que “aclárese que la posibilidad de absorción indicada en el artículo 8° del Decreto Nº DECNU-2023-438-APN-PTE, para las asignaciones no remunerativas previstas en los artículos 1°, 2° y 3° del mismo, se efectivizará siempre y cuando el mecanismo para absorberlas haya estado previsto en forma expresa en cláusulas de los Acuerdos o Convenios Colectivos de trabajo ya pactados para las remuneraciones devengadas en los meses de agosto y setiembre de 2023. En caso de no estar específicamente acordado, los aumentos salariales ya pactados no podrán ser objeto de absorción”.

De este modo, todas las empresas de sectores que no hubieran aclarado previamente un criterio de absorción determinado deberán abonar la suma fija, en realidad un bono, tal como lo indica el decreto 438/23. Sin embargo, la asignación no remunerativa podrá ser absorbida en acuerdos que se produzcan luego de la publicación del DNU en los que las partes así lo determinen.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS