INTERANUAL 142,7%

La inflación de octubre bajó a un dígito: 8,3% según el INDEC

El índice de precios al consumidor registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El INDEC dio los datos de octubre. Foto Telam
El INDEC dio los datos de octubre. Foto Telam

De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

El rubro de mayor que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%.

No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,7%.

Al interior de este último rubro se destacó la suba en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

En el rubro alimentos los productos que más subieron fueron la lechuga, 40,7%, seguido por el tomate redondo, 24,5%; arroz blanco, 35,6%; fideos secos, 32,1%; limón, 23,8%; sal fina, 16,4%; azúcar, 15,7%; arvejas secas, 14,7%; galletitas dulces, 10,3%; pollo entero, 10,8%; asado, 8,8%; y queso cremoso, 7,4%, entre otros incrementos.

También anotaron subas productos de limpieza y para el hogar: 12,9% en detergentes líquidos; 12% en lavandinas; 11% en algodón; y 8,4% en los desodorantes.

En tanto, los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron 11,9%, mientras los cigarrillos subieron 8,6%.

En octubre, las divisiones que registraron menores variaciones fueron Salud, con el 5,1% -producto de un alza del 9,7% en la medicina prepaga y del 4,8% en los medicamentos-; y Educación, con un incremento de 6,6%.

Por categorías, el IPC Núcleo subió 8,8% en octubre, seguida por productos y servicios estacionales, con el 7,6%; y Regulados, que registró un incremento de 6,6% respecto al mes previo.

En lo que respecta a las distintas regiones del país, frente a una suba promedio del 8,3% en el índice general de precios a nivel nacional, solo el Gran Buenos Aires -que mide a CABA y el Conurbano- se ubicó por encima en octubre, con un avance de 8,6%.

Por debajo del promedio se colocaron las provincias del noreste y de Cuyo, con una suba de 7,4%; 7,7% en los distritos del Noroeste; 8,2% en la Patagonia; y 8,3% en la región Pampeana.

Tasa de interés de plazos fijos sin novedad

Con el dato de inflación de octubre del 8,3% sobre la mesa, el Banco Central decidirá este jueves sobre la tasa de interés de los plazos fijos.

Se supo que no hay consenso en la entidad monetaria para realizar un nuevo reajuste en el rendimiento de los depósitos en pesos, que tuvo su último aumento hace un mes tras el dato de inflación de septiembre.

Actualmente los plazos fijos minoristas, es decir de menos de 30 millones de pesos, pagan 133% nominal anual, lo que implica un interés compuesto -si ese depósito fuese a 30 días renovado mes a mes durante un año- de 253%. Ese 133% está por debajo de la inflación interanual cercana al 143% que quedó tras el IPC de octubre.

Para lo que resta del año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA espera un índice de inflación de 11,5% para noviembre y de 14% para diciembre, con un salto que descuenta un tipo de cambio más alto tras el recambio presidencial.

El IPC de octubre fue menor al 12,7% de septiembre, pero la última foto antes de la definición electoral mostrará una suba de precios en torno del 142% anual y 120% acumulado en lo que va de 2.023.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS