“VULNERA DERECHOS”

La Iglesia, a través de Endepa, repudió la represión en la provincia de Jujuy

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) advirtió que el gobierno provincial avanza en una reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy “vulnerando derechos y garantías constitucionales, así como compromisos asumidos por el país a nivel internacional”.

Superan los 11 días de conflicto en la vecina provincia. Imagen Facebook
Superan los 11 días de conflicto en la vecina provincia. Imagen Facebook

“Un proceso que debiera vivirse como una fiesta democrática, realizarse de cara al pueblo, escuchando todas las voces, garantizando el disenso y amplificando la participación de todos los sectores; se desarrolla de un modo cerrado, oscuro, apresurado, inconsulto y recurriendo a las fuerzas de seguridad para imponerse a toda costa y sin ninguna consideración a las posibles consecuencias, lo cual lo tornó en absolutamente ilegítimo”, advirtió.

En una declaración con el título “Jujuy: una reforma a fuerza de balas”, Endepa repudió “todo intento de imponer una reforma constitucional provincial sin consulta previa a las comunidades indígenas y con violencia hacia cualquier sector de la ciudadanía que se manifieste en contra”.

“Las comunidades indígenas de Jujuy hoy reclaman por la falta de consulta a nivel constitucional, pero desde hace años lo vienen haciendo por el acceso a sus derechos territoriales, por el agua, por la contaminación en sus territorios, por las deficiencias en el sistema de salud y educación, por la discriminación constante y el racismo que permea a todas las estructuras públicas, incluidos los tres poderes del Estado”, puntualizó.

Endepa concluyó la declaración pidiéndole al gobierno de Jujuy una apertura al diálogo con las comunidades indígenas y una reflexión en torno a las posibles consecuencias que podría acarrear la aprobación de manera ilegítima de este nuevo texto constitucional”.

Sobre ENDEPA

Es un equipo eclesial católico, al servicio de los pueblos indígenas, con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso que intervino en estos conflictos.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) en su opción por los Pueblos Indígenas, y según sostiene en sus espacios institucionales: “asume una actitud respetuosa de escucha y diálogo, de conversión a la justicia y de amor solidario. Todo esto, desde el Evangelio de Jesús y los valores evangélicos que encarnan estas culturas, siempre en relación e intercambio con la Pastoral Aborigen Latinoamericana”.

También el Arzobispado de Jujuy

Mientras continuaba la represión ordenada por Morales contra los manifestantes, el obispo de Jujuy, Daniel Fernández se hizo eco de la crítica situación y pidió “detenerse para escucharnos pacientemente”, admitiendo que “es fatigoso el camino del diálogo, pero hay que transitarlo” haciendo lugar “a las distintas voces de los actores de nuestra vida social”.

De este modo, el obispo jujeño también se pronunció al respecto de los conflictos invitando al “diálogo sincero entre las autoridades y los distintos grupos de hermanos y hermanas que se encuentran en conflicto”. La Comisión de Justicia y Paz respaldó el llamado de Fernández al diálogo, recordó que "la participación es un deber de todos" y que, según la doctrina social de la Iglesia, "no puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida social, dada su importancia para el crecimiento".

“Jujuy es un globo de ensayo para el país”

El ganador del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dialogó con Política del Sur y criticó al gobierno de Jujuy, que encabeza Gerardo Morales, por el accionar represivo de la policía provincial durante las protestas en contra de la reforma constitucional.

“Vemos con preocupación la escalada represiva contra el pueblo jujeño. Esto es un globo de ensayo para poder aplicarlo al resto del país”, alertó.

Para Pérez Esquivel, “hay que cuestionar la impunidad con la que se maneja el gobierno de Gerardo Morales y el hecho de que los miembros de la Corte Suprema lo avalen”. “Es repudiable que se avance en una reforma constitucional que vaya contra el pueblo. Es realmente para generar formas represivas, discursos de odio y violencia”, añadió. Detalló además que hoy  habrá una movilización a la Casa de la provincia de Jujuy.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS