SIN DINERO NI PASAJE DE REGRESO

Investigarán el fenómeno de la llegada de rusas embarazadas al país

A pocas horas de que la Justicia ordenara el ingreso provisorio de seis embarazadas rusas que estaban retenidas en Ezeiza, un vuelo de Ethiopian arribó la noche de ayer con 83 pasajeros rusos, entre ellos, 14 mujeres embarazadas.

Mujeres rusas embarazadas en Ezeiza.
Mujeres rusas embarazadas en Ezeiza.

El jueves último, un grupo de mujeres rusas embarazadas había sido retenido en el aeropuerto de Ezeiza debido a que no contaban con la documentación suficiente que acredite su presencia como turistas. Tienen entre 25 y 35 años y se sospecha que llegaron al país escapando del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además, ingresaron sin dinero y sin pasaje de regreso.

El juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de cuatro de las mujeres rusas embarazadas que presentaron recursos de habeas corpus tras haber quedado retenidas en el aeropuerto.

Fuentes de Migraciones informaron que, si bien la decisión de la Justicia se refiere a cuatro, todas podrán ingresar al país. En principio será un “desembarco provisorio” y deberán continuar con las actuaciones administrativas correspondientes.

A su vez la Justicia investiga a una agencia por el otorgamiento de 70 residencias permanentes a ciudadanos rusos.
El caso se inició el año pasado y está radicado en el juzgado a cargo de María Servini. Ya se realizaron allanamientos esta semana

El caso le tocó por sorteo a la jueza María Servini con la intervención del fiscal Federico Delgado. La investigación comenzó en diciembre, se pausó por la feria judicial y se reactivó en los últimos días. Esta semana se produjeron dos allanamientos donde se secuestró documentación importante.

Los investigadores, en esta fase inicial del caso, determinaron que unos 70 ciudadanos rusos, en su mayoría mujeres, consiguieron de manera exprés la residencia permanente en Migraciones. Se detectaron casos de mujeres que llegaron a Buenos Aires embarazadas y tuvieron sus hijos. A partir de ello hacen el trámite de la residencia permanente.

Sin esa categoría no se puede luego tramitar la ciudadanía, algo que se hace ante la justicia en Civil y Comercial Federal. Una vez que un extranjero obtiene vía judicial la ciudadanía, está en condiciones de tramitar el pasaporte y con ello poder viajar por el mundo como argentino.

El arribo anoche de otro contingente similar alertó a las autoridades de Migraciones por el vuelo de la aerolínea Ethiopian de Rusia.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS