SEIS MILLONES DE PERSONAS EN LA ESPERA

Incertidumbre por las segundas dosis de la Sputnik V para completar el esquema de vacunación

La falta de certezas respecto al arribo del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V preocupa a cientos de argentinos que están dentro del plazo de los tres meses fijados entre ambas dosis. Son 6.046.283 las personas esperando completar el esquema de inoculación.

Hay al menos 218.648 personas con el esquema vacunatorio de la Sputnik vencido, es decir, que recibieron la primera dosis hace más de 90 días.
Hay al menos 218.648 personas con el esquema vacunatorio de la Sputnik vencido, es decir, que recibieron la primera dosis hace más de 90 días.

Crece la incertidumbre en torno a la llegada a nuestro país de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V para miles de argentinos que deben completar su esquema de vacunación y se acercan a cumplir el plazo de 90 días (12 semanas), fijado a nivel nacional, desde la colocación de la primera dosis .

Para quienes fueron inoculados con las dosis que arribaron en los primeros vuelos, desde el 1ro de abril a la fecha, solo arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa, por lo que solo un pequeño porcentaje completó su esquema de vacunación. Mientras tanto, los que recibieron la vacuna durante los meses de marzo y abril siguen esperando el segundo componente de la vacuna rusa, del cual no hay aún precisiones oficiales sobre cuándo llegarán. El Gobierno sabe que es un tema de preocupación social.

Carla Vizzotti confirmó la incorporación de las embarazadas al esquema de  vacunación

Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Si bien desde Nación informaron que iniciaron gestiones para conseguir el arribo del segundo componente de la Sputnik V, aún no hay confirmación respecto a las cantidades y el día en que arribarán. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió ayer en que “las vacunas aplicadas no pierden su efecto. A medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos y desde un primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una dosis sino que se van a completar todos los esquemas. Lo que se recomendó en muchos países del mundo es priorizar la primera dosis y diferir la segunda para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles y disminuir las internaciones y fallecimientos”.

También descartó realizar una queja formal a Rusia por la demora en el componente 2. “No es que no envían las dosis porque no quieren, sino porque las están produciendo. Por más queja que hagamos, eso no va a cambiar. No se las están dando a otro país o las están acopiando. Nosotros tenemos que trabajar para que las vacunas que estén disponibles lleguen a la Argentina”, afirmó. Además, destacó el comienzo de la producción local de la Sputnik V en el Laboratorio Richmond.

Tiempo vencido

Según el análisis de la Unidad de Datos de Infobae, en función de los arribos y aplicaciones que se realizaron antes del 23 de marzo, hay al menos 218.648 personas con el esquema vacunatorio de la Sputnik vencido, es decir, que recibieron la primera dosis hace más de 90 días, pero aún no recibieron la segunda.

Pero si se calcula la diferencia entre el total de segundas dosis arribadas con relación al total de las aplicadas, hay un remanente de 259.187 del segundo componente que figuran en el Monitor Público de Vacunación como no aplicadas aún. Esto se debe a que llegaron al país, hasta ahora, 1.540.160 segundas dosis y solo figuraban como aplicadas hasta ayer 1.280.973.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron “son vacunas que están en las jurisdicciones terminando de ser aplicadas y que van a impactar en sistema próximamente”. Y precisaron que “del último lote C2 de 400.000 que llegaron el 8 de junio, ya se distribuyeron prácticamente todas a las jurisdicciones. Solo quedan 10.000 y están en distribución”. No precisaron la cifra de las personas que tienen vencido el plazo de aplicación del segundo componente de la Sputnik V.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS