SÁENZ EL ANFITRIÓN

Gobernadores norteños avanzan en un proyecto de energía solar

Los gobernadores norteños se reunieron en la Casa de Salta en Buenos Aires y acordaron con la Secretaria de Energía Flavia Royón avanzar en un proyecto para la generación de 2.500 MW de energías renovables en el ámbito de las distribuidoras provinciales.

Gobernadores norteños. (Ámbito)
Gobernadores norteños. (Ámbito)

El encuentro presencial se había cerrado la semana pasada vía zoom, y se especulaba con un documento final de corte político, con cuestionamientos a la intención de Javier Milei de eliminar el sistema de coparticipación. Sin embargo, el texto definitivo no hizo mención a ese tema.

La liga norteña reúne a una mayoría de gobernadores peronistas, pero también están integrados los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). La decisión fue no entrar en la arena electoral entre mandatarios que tienen terminales nacionales diferentes y que competirán el 22 de octubre por entrar al balotaje.

Los gobernadores destacaron la importancia de este proyecto que les permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y capacitación de mano de obra local. “También contribuirá al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año; incorporar 4.000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5% en renovables y acercarnos al cumplimiento del acuerdo de París; ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada”.

Créditos para plantas solares en la región

Además de la secretaria de Energía, Flavia Royón, participó en la reunión de los gobernadoires norteños el Gerente General de Cammesa, Sebastián Bonetto, y los equipos técnicos, “ante quienes expusieron la necesidad de obtener un financiamiento para esta iniciativa regional”, según mencionó un comunicado del Consejo del Norte Grande.

A Massa

En ese sentido, los gobernadores firmaron una nota dirigida al Ministro de Economía, Sergio Massa, solicitando avanzar en un crédito de u$s2.500 millones para financiar la construcción de 2.500 MW de plantas solares con energía renovable.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS