NEGACIONISMO

Fuerte cruce de la ONU a Milei por el negacionismo sobre los desaparecidos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se refirió a los dichos del candidato libertario sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar.

El Alto Comisionado de la ONU pidió mirar la Historia para no repetir errores. Foto: BAE.
El Alto Comisionado de la ONU pidió mirar la Historia para no repetir errores. Foto: BAE.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, remarcó la importancia de "tener una buena comprensión de la Historia" a la hora de hacer política y afirmó que fomentar la división no ayuda a "curar las heridas", tras las recientes declaraciones del candidato libertario a la presidencia de Argentina, Javier Milei, sobre las cifras de desaparecidos durante la dictadura.

"Una cosa que hecho en falta en la política hoy en día, no sólo en este caso, sino en otras partes del mundo, incluida Europa, es una buena comprensión de la Historia. Me preocupa que los que aspiran a ser líderes políticos no estudien Historia", destacó el funcionario internacional.

Las declaraciones surgen luego de que Milei se expresará con discursos negacionistas en lo que fue el primer debate presidencial. 

"Nosotros valoramos la visión de 'Memoria, Verdad y Justicia'. Empecemos por la verdad: no fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753", declaró Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), en el debate presidencial del domingo.

La frase generó inmediato rechazo y respuestas de políticos, referentes de derechos humanos y hasta del presidente Alberto Fernández. Ahora también se sumó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Lo vemos en Europa o en América Latina. La historia es dolorosa en Argentina, en Chile y en muchos otros países. Una de las manifestaciones más visibles de este dolor son las desapariciones forzosas, las personas desaparecidas, por lo que causa a sus seres queridos", agregó Turk al respecto.

Turk destacó que los cálculos sobre desaparecidos "son estimaciones de las familias" e indicó que no ayuda en el proceso de curación fomentar "las diferencias sobre un tema tan sensible y que es tan importante para la historia de este país y de muchos otros países".

El especialista remarcó la necesidad de analizar la Historia "desde la perspectiva de evitar que estas situaciones pasen en el futuro". "Francamente, ha sido mi propia experiencia tras crecer en Austria 20 años después de la Segunda Guerra Mundial", subrayó.

"Si realmente ves y escuchas lo que pasó en tu propio país, lo único que querés es que esto nunca pase de nuevo y mantener una actitud de 'nunca más'", argumentó Turk, antes de incidir en que "esta es una actitud que a veces se extraña cuando se escucha a los políticos hablar sobre el pasado".

Con información de BAE y Pérfil.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS