ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023

Espert con un pie dentro de Juntos por el Cambio y abandona a los libertarios

El líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, ya tiene un pie adentro de Juntos por el Cambio (JxC), donde es bienvenido por el partido de Elisa Carrió, por el radicalismo y por el excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto. El diputado nacional busca desde hace un tiempo un acuerdo "político, no sólo electoral" con la coalición opositora con el objetivo de concretar una "mega PASO opositora".

José Luis Espert, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: La Nación.
José Luis Espert, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: La Nación.

Tras la cumbre de autoridades partidarias de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica (CC), y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) salieron ayer a marcarles la cancha a sus socios con un fuerte respaldo a la incorporación del referente de Avanza Libertad a la fuerza.

Sin embargo, Pro, donde las tensiones entre Horacio Rodríguez Larreta y el ala de Mauricio MacriPatricia Bullrich y María Eugenia Vidal por el liderazgo opositor son inocultables, dilata la decisión porque aún no definió una postura común y no dio el visto bueno final al ingreso de Espert a JxC. El larretismo lo avala, pero Bullrich pone reparos. Vidal y Macri, en tanto, optaron por un silencio prudencial.

"Podemos aportarle mucho a Juntos por el Cambio desde el punto de vista de la transformación económica que la Argentina tiene que hacer", dijo el legislador días atrás. En ese sentido, Espert remarcó que su objetivo es "ayudar a transformar a la Argentina", por lo cual señaló que "con todo gusto sería ministro de Economía, gobernador o Presidente".

Semanas antes, Espert había logrado su propósito en la provincia de Buenos Aires, al forjar una alianza con JxC de la provincia de Buenos Aires, donde se decidirá, según dijo, "cuál es el mejor lugar para llevar arriba las ideas de la libertad".

Mientas Javier Milei crece en las encuestas y genera inquietud en las escuderías dominantes en las encuestas, JxC no logra alinear su tropa, consolidar una narrativa ni fijar reglas de juego para la contienda electoral. La falta de coordinación le impide capitalizar la descomposición del Gobierno por la escalada inflacionaria o definir las incorporaciones para ampliar el espacio. Tampoco concuerdan en cómo deben pararse para neutralizar a Milei, el gran problema de JxC, ya que el kirchenrismo se aferra al libertario para sostener la ilusión de evitar una catástrofe electoral y entrar en el ballottage.

Morales, Ferraro y Pichetto recibieron una carta de Espert en la que pedía integrar su espacio a JxC con el fin de conformar “un nuevo espacio opositor al populismo kirchnerista” frente a la agudización de la crisis económica y la inestabilidad financiera. “Visto que la economía y la sociedad argentina han entrado en un corredor de crisis cuyo horizonte puede ser el caos, aceleramos las conversaciones con JxC”, puntualizó Espert, quien se reunió las últimas semanas con los altos mandos de la fuerza opositora, incluso, con Macri.

La chance de incorporar a Espert se coló en la cumbre del martes de la mesa ejecutiva de JxC. El asunto sobrevoló la conversación, a pesar de que no había sido incluido previamente en el temario. Pichetto, Morales y Ferraro coincidieron en la necesidad de avanzar con la integración de Espert. Cuando se conectó vía Zoom, Federico Angelini, quien reemplaza a Bullrich al frente de la conducción de Pro, advirtió que debía consultar con los líderes del partido fundado por Macri antes de fijar una posición. “Conceptualmente estamos a favor de la ampliación de JxC, pero nos tenemos que juntar y charlarlo”, comentó ante el resto de los jefes partidarios.

En el ala dura de Pro, sobre todo el sector que comparte las ambiciones presidenciales de Bullrich, sospechan que Larreta mueve los hilos para apuntalar a Espert como eventual candidato a presidente con un solo fin: arañarle uno votos a la exministra en las PASO de JxC. Están convencidos que activó esa jugada después de que Bullrich cerró un pacto con Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos). El diputado y exministro de Defensa se lanzó como jefe de gobierno porteño y respaldó a Bullrich en la carrera presidencial. En el larretismo insisten en que Espert, que hasta ahora se movió como postulante a gobernador, podrían sumar adhesiones en la provincia de Buenos Aires y que JxC necesita una opción liberal en su interna para contener el crecimiento de Milei. Además, acusan a Bullrich de condicionar el ingreso de Espert a JxC.

La titular de Pro no pone reparos a la integración del economista al espacio en Buenos Aires para pelear por la sucesión de Kicillof, pero reniega de lo que, considera, es una metodología de Larreta: construir postulantes para perjudicar a sus rivales internos. “¿Con qué criterio sumamos liberales? ¿Espert sí, pero Milei no puede entrar?”, deslizan en el ala dura del macrismo.

La Nación / Perfil

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS