EL NOROESTE EL MÁS AFECTADO

En un año creció un 21% el desmonte en Argentina, exigen penalización

Hoy martes en la Plaza del Congreso en la cual la organización Greenpeace desplegó paneles que denuncian que los desmontes en la Argentina aumentaron un 21% con respecto al mismo período del año pasado. El Noroeste es el más afectado.

La situación más grave se da en Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales. (Foto Greempeace).
La situación más grave se da en Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales. (Foto Greempeace).

La organización detectó que en el norte del país se deforestaron 90.755 hectáreas en lo que va de este año, más que en el mismo período de 2022, que fueron 74.698 hectáreas. 

Entretanto, la organización no gubernamental (ONG) informó que 250.000 personas ya participaron a favor de su iniciativa para reclamar la penalización de los desmontes forestales y volvió a convocar a la ciudadanía a votar sobre la penalización de los desmontes ilegales y participar de la Consulta Popular, en www.votaporlosbosques.org, cuya plataforma estará habilitada hasta este martes.

Más de 50 activistas participaron de la actividad porteña organizada por Greenpeace al reunirse este martes 10 de octubre en la Plaza situada frente al Congreso Nacional, con el objetivo de manifestar estar de acuerdo en penalizar los desmontes ilegales e incendios forestales.

Greenpeace detectó que en el norte del país se deforestaron 90.755 hectáreas en lo que va de este año, un 21% más que en el mismo período de 2022, que fueron 74.698 hectáreas, según informó en un comunicado oficial.

El Noroeste el más afectado

Según el estudio, la situación más grave se visualiza en las provincias del Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales, por ello la organización ecologista volvió a convocar a la ciudadanía a votar sobre su posible penalización.

"Es muy preocupante este aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal. Es evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta y es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El relevamiento de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estimó que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas.

El total de hectáreas deforestadas es de 90.755, una superficie equivalente a 4,5 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La principal causa de la pérdida de bosques, sobre todo en la región del Gran Chaco, el cual es el segundo ecosistema forestal más grande del continente, es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que, en gran medida, se exportan a Asia y Europa.

"Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad, y nos obliga a actuar en consecuencia", señaló Giardini.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS