PIDEN OBRA PÚBLICA

En Jujuy también confirman el pago del aguinaldo pero con advertencias

El gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, confirmó este miércoles que el Ejecutivo local tiene "previsiones para afrontar lo inmediato" para el pago de sueldos y el aguinaldo.

Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy. (Telam)
Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy. (Telam)

Asimismo, advirtió sobre una "complicada situación financiera" a raíz de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias porque "va a quitar recursos muy importantes a todas las provincias", por lo que pidió que "se cumpla con la compensación prometida".

El mandatario provincial, además, defendió la importancia del desarrollo de obras públicas que "tienen que ser realizadas, sí o sí, por el Estado", ante declaraciones realizadas por el presidente electo Javier Milei, para privatizar esos emprendimientos, y manifestó que su compromiso está puesto en "contribuir a la gobernabilidad" del país, como parte de la alianza de Juntos por el Cambio.

"Hasta el 31 de diciembre estamos. Tenemos previsiones como para afrontar lo inmediato, que es el pago de haberes y el aguinaldo", sostuvo Sadir en diálogo con radio La Red, al confirmar la disponibilidad de fondos para esas obligaciones, tal como había adelantado días atrás a los gremios estatales locales en reuniones paritarias.

Además, señaló que "la situación se nos va a complicar a partir del 2024, no solo a Jujuy sino a todas las provincias, por la modificación que se planteó de la ley del Impuesto a las Ganancias" y afirmó que "nos va a quitar recursos muy importantes. Va a complicar la situación financiera".

Citó como ejemplo que para la provincia significa que "se perdería en el año un número aproximado a un mes y medio de sueldos" y, en ese sentido, marcó la necesidad de "compensación" prometida.

"Cuando ocurrieron estas modificaciones, hubo un compromiso de parte del ministro Massa de hacer alguna suerte de compensación. Todos los gobernadores estamos pidiendo que se cumpla con ello. Venimos trabajando y hay contactos con él. Está la intención de una reunión. Esperamos que se dé y se pueda completar la compensación", expresó Sadir.

Por otro lado, consultado sobre las medidas que se tomarían sobre el sector de obras públicas por parte del futuro gobierno de Milei, el gobernador llamó a "esperar a ver qué es lo que efectivamente ocurre", pero defendió que "hay obras que tienen que ser realizadas, sí o sí, por el Estado".

"Hay muchísimas obras públicas muy necesarias y si no las hace el Estado es muy difícil que alguien las haga: algún camino vecinal o alguna obra en el interior. Normalmente las tiene que hacer el Estado y no hay otra vuelta para hacer que la haga algún privado y se le retribuya, como ser a través de peaje en cuanto a rutas", explicó.

Reclamo de ATE

Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Jujuy, encabezados por el secretario general a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, se movilizaron en rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por el presidente electo, Javier Milei, y pidieron discutir un "Estado más eficiente, no para perfeccionar el saqueo".

En ese sentido, advirtieron que, si se avanza en un modelo que "solo garantice más riquezas a los más ricos", los militantes de ese espacio van a "estar en las calles".

"Venimos a protagonizar junto a las y los estatales jujeños esta enorme movilización y ratificar desde aquí cuál va a ser la postura de ATE frente al nuevo escenario que se empieza a configurar después del balotaje", señaló Aguiar al dialogar con medios locales en la llegada de la manifestación hasta la plaza central de la provincia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El Gobierno se presentó en la Corte Suprema. (Archivo)

RECURSO EXTRAORDINARIO

El Gobierno fue a la Corte Suprema para que valide el capítulo laboral del DNU

El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.


ÚLTIMAS NOTICIAS