PRIMERA PARTE OFICIALIZADA

Eliminarán aportes por 2 años a Pymes que tomen empleados

Este martes en el Boletín Oficial oficializó una "primera modificación" que responde al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Massa durante el anuncio. Foto: Perfil
Massa durante el anuncio. Foto: Perfil

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, adelantó el lunes parte de su potencial programa de gobierno en caso de ser electo ante empresarios en Parque Norte. “Reconstrucción de la moneda, simplificación de la estructura de impuestos, formalización de la economía y un proyecto exportador son las claves del crecimiento”, enumeró y agregó que profundizará los alcances de la política “puente al empleo”.

“Desde hoy empezamos a contar lo que viene, sin esperar al 10 de diciembre para los cambios que proponemos.

Desde mañana mismo (por hoy), con una primera modificación, cada Pyme que tome un trabajador no paga aportes para incorporar a los sectores informales y a los jóvenes en el trabajo”, había adelantado. 

Este martes, se oficializó esa primera modificación que responde al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Dicho régimen tiene como objetivo promover la inserción de trabajadores independientes en la economía formal y el acceso a la igualdad de oportunidades. "Creemos en el trabajo como motor de la movilidad social ascendente”, fue parte de las expresiones de Massa durante la cena.

Una de las principales modificaciones introducidas por el decreto es la reducción de las cargas obligatorias de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables.

En particular, se establece que las personas trabajadoras independientes promovidas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) podrán acceder a un beneficio de reducción del 50% en el pago de la cotización previsional al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Otra modificación importante es el diferimiento del pago de parte de las cotizaciones a las que se encuentran obligados y obligadas los contribuyentes que, si bien, reúnen las condiciones de vulnerabilidad previstas para los trabajadores independientes promovidos, obtienen ingresos que exceden los límites para el acceso a los beneficios, pero no superan el máximo contemplado para la Categoría B del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

El candidato, en la reunión, aseguró que Argentina tendrá el año próximo “unos 15 mil millones de dólares del sector agroexportador que este año no tuvimos por la sequía”, situación que se verá favorecida, además, por “un saldo positivo de entre 9 y 14 mil millones en el sector energético”, producto del gasoducto Néstor Kirchner. Ese escenario, dijo, va a permitir una “balanza comercial superavitaria”, que sería “una clave para recuperar el valor de nuestra moneda”.

“La soberanía económica depende de acuñar nuestra propia moneda”, siguió, en una crítica directa al programa dolarizador de su contricante Javier Milei. “La competitividad de nuestra industria, donde acrecentar el empleo, son decisiones que tienen que ver con la soberanía económica, y eso no se puede hacer sin moneda propia”, advirtió.

“La dolarización implica resignar nuestra capacidad como país de elegir nuestro modelo de desarrollo”, apuntó. En ese marco, calificó de "cuasi criminal", el acuerdo con el FMI firmado por Mauricio Macri en 2018.

“No le tenemos miedo al futuro y no nos mueve el odio ni el deseo de la desaparición del otro”, completó Massa, en un fragmento en el que buscó confrontar con la oposición, a la que criticó por haber fagocitado “la fuga de capitales” y no haber repudiado el “intento de magnicidio” contra Cristina Kirchner. “La división social nos llevó a ese punto de convivir con esa impunidad”, sostuvo.

“Frente a la idea de las grandes libertades y de romper con China y Brasil, les propongo apostar a la industria argentina. Frente a la idea de arancelar la educación, les propongo seguir ampliando el presupuesto universitario”, añadió.

En ese marco, aseguró que va a convocar a “un gobierno de unidad nacional” a todos aquellos que creen “en la inversión del Estado, en la idea del trabajo como motor de la unidad ascendente, que no hay que eliminar los derechos laborales”.

Fuente: Página 12 / Ámbito

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS