OBJETIVO: ENTRAR AL BALLOTAGE

Elección de tercios, pronóstico cumplido y un nuevo mapa político

Tripartidismo y nuevos liderazgos. Las elecciones PASO de ayer en el país, cambiaron por completo el mapa político que se había caracterizado por el bipartidismo. "Una elección de tercios": el pronóstico de Cristina Kirchner que se cumplió.

Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa, son los candidatos presidenciales de Argentina. (Foto AFP).
Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa, son los candidatos presidenciales de Argentina. (Foto AFP).

Hasta hace unos meses, la contienda electoral estaba concentrada entre la coalición peronista gobernante Unión por la Patria (UP), y la opositora y conservadora Juntos por el Cambio (JxC), las cuales habían predominado en el escenario político desde principios de este siglo.

Ambas alianzas estaban encabezadas por las figuras políticas más importantes y polarizantes de los últimos años. Por un lado, en UP, se agrupaban la expresidenta y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

En el caso de JxC, las figuras eran el expresidente Mauricio Macri; y los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad que finalmente ganó la interna.

Pero ambos bloques fueron desplazados por La Libertad Avanza (LLA), el nuevo partido de ultraderecha fundado por el economista Javier Milei. Aunque hace meses las encuestas comenzaron a detectar que estaba creciendo de manera inusitada en intención de voto, no anticiparon que sería el ganador de la jornada con un contundente 30 %.

Ello convierte a Milei en un nuevo e inesperado protagonista de la política local. Los números sorprenden y demuestran el éxito que tuvo con su discurso contra los políticos tradicionales, ya que su partido ganó en 16 de las 24 jurisdicciones que hay en Argentina. En cinco provincias (Salta, San Luis, Mendoza, Misiones y Jujuy) incluso superó el 40 %.

En cambio, UP solo ganó en Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, Chaco y Buenos Aires; mientras que JxC se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.

Los cambios pronosticados

La vicepresidenta Cristina Kirchner había anticipado en mayo que la de 2023 sería una elección atípica tras confirmar que no sería candidata. "Lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al ballotage", planteó. 

"Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones totalmente atípicase. Es una elección de tercios". La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner adelantó ese análisis en mayo, un día después de confirmar que ella no sería precandidata presidencial por Unión por la Patria.  

Las encuestas mostraban a Javier Milei con un cadual de votos cercano al 20 por ciento y que luego caería en los últimos sondeos antes de las PASO de ayer, donde el candidato de la ultraderecha rompió todos los pronósticos. "Lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al ballotage", anticipó en aquella entrevista. 

Hoy el saldo de las PASO demuestra que la elección presidencial está dividida en tercios, algo impensable el año pasado, cuando todo apuntaba a que los candidatos del macrismo y del kirchnerismo-peronismo volverían a monopolizar la disputa electoral.

La jornada electoral del domingo también tiñe de incertidumbre la carrera por la presidencia. Por ahora, cualquiera puede ganar.

Milei parte como favorito con su 30 %, pero le siguen de cerca Bullrich, con el 28 % que sumó JxC; y Massa, con el 27 % que alcanzó UP.

Para ganar el 22 de octubre, cualquiera de los tres debe obtener por lo menos el 40 %, o menos, pero solo si hay una distancia de 10 puntos con respecto al segundo lugar.

Ninguno de esos dos escenarios se prevé por ahora, ya que lo más probable es que la elección se defina en una segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre.

Las reacciones

Los principales dirigentes de la ultraderecha internacional celebraron el inesperado triunfo de Milei.

"Histórico triunfo (…) Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas", escribió el excandidato presidencial de Chile, José Antonio Kast.

Santiago Abascal, líder del partido español Vox, felicitó a Milei con alusiones al combate a "la izquierda más radical".

En Argentina, el presidente Alberto Fernández evitó referirse a Milei y se limitó a felicitar a la ciudadanía por haber ejercido su derecho al voto. Del mismo modo, celebró que Massa hubiese sido electo como candidato de Unión por la Patria.

"Hemos oído la voz de nuestro pueblo. Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente", señaló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS