PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR

El papel de Macri en el conflicto Chubut-Nación y tensión en el PRO

El expresidente Mauricio Macri enfocado en "normalizar" su partido, al que aspira presidir, tuvo encuentros con gobernadores y dirigentes, incluido el chubutense Torres, pero no logró frenar el conflicto desatado con el sureño por los fondos coparticipables, lo cual generó reacciones diversas en el PRO.

Macri y Milei. Se tensionan los hilos entre el PRO y los libertarios.
Macri y Milei. Se tensionan los hilos entre el PRO y los libertarios.

El expresidente Mauricio Macri regresó esta semana de sus vacaciones con el objetivo de "normalizar" el PRO. En el conflicto desatado, Ignacio Torres, amenazó el viernes con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de los fondos coparticipables, un planteo con el que no está de acuerdo la titular del partido amarillo y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que demuestra el enfriamiento.

Tras su estadía en Villa La Angostura, Macri se reunió el jueves último con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y con el mandatario chubutense, a quienes les enfatizó la idea de "cuidar los territorios" que administra el PRO en distintas partes del país.

Un día después, Torres -uno de los tres gobernadores que tiene el PRO- amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación", lo que generó un duro intercambio con el presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal" y el resto de los funcionarios del Gobierno nacional.

"Macri iba a intentar encontrar alguna diagonal con el Gobierno, a ver si podía ayudar, pero como no hubo resultados concretos Torres avanzó con lo que ya tenía planificado", indicaron a Télam fuentes cercanas al gobernador chubutense.

Ni la "muy buena relación" que dijo tener con Macri el propio presidente Javier Milei, ni el peso del fundador del PRO al interior del partido surtió efecto para frenar el reclamo del mandatario de Chubut, que tuvo el respaldo de todos los mandatarios del país, con excepción del tucumano Osvaldo Jaldo, y de todo el arco político y que ya tiene "redactada" la demanda que presentará en el Juzgado Federal de Rawson.

El rol de Macri

Desde Villa La Angostura, Neuquén, una de las provincias patagónicas que acompañó el reclamo de Torres, Macri estuvo activo en la búsqueda de una solución que evitara la ebullición en la que terminó el conflicto.

Así lo contó este sábado el propio Nacho Torres: "Hablé con Mauricio Macri, hizo todos los esfuerzos habidos y por haber para poder generar un canal de diálogo, el problema, insisto, es que no se sabe con quién hablar. Macri me dice: 'Mirá, Nacho, tratemos de resolver'. Siempre con ánimo legítimo, esto no se trata de cambiar figuritas".

"Macri fue el presidente más federal de la historia de la República, él sabe de la importancia que tienen las provincias en las construcción de un país. Habló con todos, trato de ayudar, quiere ayudar. No se trata de una fusión, de si hay interbloque, de si se ponen ministros o no, se trata de sacar el país adelante", remarcó Torres en diálogo con radio Rivadavia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS