POR RETENSION DE HABERES

El gobierno nacional denunciará a las empresas de colectivos

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, informó hace instantes que el Gobierno sancionará a las empresas que no pagaron el aumento acordado a los choferes de colectivos, lo que disparó el paro de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) del último viernes.

La denuncia está dirigida a las empresas que hicieron paro ayer en el AMBA. Foto: Infobae.
La denuncia está dirigida a las empresas que hicieron paro ayer en el AMBA. Foto: Infobae.

"Lo que hay es un lockout patronal para que se peleen trabajadores contra trabajadores", consideró en diálogo con Radio El Destape. Los choferes de colectivos del AMBA y otras provincias del país reclaman que las empresas no pagaron los aumentos acordados con el Gobierno ni el medio aguinaldo de junio.

Semanas atrás, Trabajo, la UTA y las cámaras que reúnen a los dueños de colectivos se reunieron para dialogar sobre el conflicto que ya lleva meses. Aquí, el Gobierno definió aumentar los subsidios que paga a las empresas específicamente para que suba los sueldos a sus trabajadores.

Así lo explicó Olmos, quién aclaró que el mecanismo de "conciliación obligatoria" estaba agotado con la UTA y que, por esa razón, el 14 de junio, se emitió una resolución conjunta para fijar "los niveles salariales de abril, mayo y junio".

Es por esto que esta semana las empresas de colectivos recibieron más de $27 mil millones, con un incremento de $6 mil millones (un % 62). Sin embargo, trabajadores de casi 10 provincias -incluyendo al AMBA- no recibieron la suba pactada, razón por la que se definió el paro de este viernes.

Frente a este panorama, la titular de la cartera de Trabajo sostuvo hoy que la retención de tareas realizada por los trabajadores de colectivos responde a un "lock out patronal" por parte de los propietarios de las líneas.  

"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", desarrollo la funcionaria.

"Transporte hizo las transferencias. La patronal se niega a liquidarlo diciendo que quiere un mayor reconocimiento de otros costos", añadió.

En este sentido, Olmos informó que "se multará a las empresas" por no cumplir con lo acordado y que "se va a hacer la denuncia penal por retención indebida de haberes".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS