FRENAR PROTESTAS

El Gobierno aceptó pagar otro bono para los movimientos sociales

Para frenar las protestas de fin de año, la ministra Victoria Tolosa Paz selló una tregua con la UTEP, que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC y el MTE de Juan Grabois. Se pagará recién en marzo.

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz aceptó pagar un nuevo bono.
La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz aceptó pagar un nuevo bono.

Tras una serie de protestas, advertencias y reuniones, finalmente el ministerio de Desarrollo Social aceptó pagar un nuevo bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo en marzo.

Tolosa Paz acordó un acta de seis puntos con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC y el MTE de Juan Grabois.

“Esperamos que se cumpla, hemos puesta toda nuestra buena voluntad y predisposición”, advirtió Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP.

En las últimas semanas, la tensión entre los movimientos sociales (opositores y oficialistas) había escalado hasta el punto de llevar adelante protestas en conjunto.

Uno de los puntos que disparó las tensiones fue el anuncio de que el bono de fin de año a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo sería de $13.000, a pagar en dos tramos.

Mesa de trabajo

Tolosa Paz acordó con el titular de UTEP, Esteban “Gringo” Castro abrir una mesa de trabajo en donde se pusieron a consideración varios puntos suscriptos en un acta acuerdo.

El más importante, el pago de un nuevo bono en el mes de abril que equivaldría a la mitad de lo que se abonará dentro de tres meses por el Potenciar Trabajo, que, a su vez, se calcula en base al 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

De todos modos, no quedó establecido con exactitud el cronograma de pagos.

Otros de los puntos de acuerdo entre Desarrollo Social y la UTEP son: la entrega para confección de guardapolvos para ser producidos por cooperativas textiles; compra de bolsones de frutas y verduras producidos exclusivamente por cooperativas agrarias de manera mensual; la construcción de módulos húmedos -baños- en barrios populares; y volver a discutir y reglamentar las condiciones del Potenciar Trabajo.

El dólar superó otro récord

El dólar ilegal no detiene su fuerte alza y alcanzó un nuevo récord de $355 en la punta vendedora y la brecha con el mayorista perforó el 100%, mientras que los tipos de cambio financieros acompañaron la suba, según los principales indicadores del mercado cambiario.

Esta moneda informal se disparó $9 y se ubicó por encima del máximo histórico intradiario nominal de $350 que había alcanzado el 22 de julio, durante la crisis política que provocó la renuncia de Silvina Batakis.

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista supera el 100% por primera vez desde el 14 de septiembre y llegó al 101,6.

El Banco Central terminó la rueda con compras por US$ 144 millones y acumula un saldo positivo de US$ 1.059 millones.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS