Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LUEGO DEL FRACASO DEL SIMULACRO

El Fiscal Electoral descree de un posible fraude en las PASO

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que "es absolutamente imposible que haya fraude" en las próximas elecciones nacionales.

"Es absolutamente imposible que vaya a haber un error, intencional o no, en los resultados finales de los comicios", dijo e fiscal Jorge Di Lello.

El funcionario judicial se expresó de esta manera luego de la polémica que se generó por la implementación de un nuevo sistema de transmisión electrónico de los telegramas con los votos, que comenzará a funcionar en las PASO.

El Partido Justicialista, a través de su apoderado, Jorge Landau, pidió el apartamiento de la empresa Smartmatic, que está a cargo de ese operativo.

Al respecto, Di Lello explicó que "el acto material del escrutinio no cambia" con esta nueva herramienta ya que "hay una acordada de la Cámara Nacional Electoral que reitera la vigencia del viejo mecanismo del recuento provisorio y el definitorio".

"Siempre hay discusión sobre la posibilidad de fraude. Lo que motiva la discusión es el cambio del software para acelerar los datos del escrutinio provisorio", señaló.

En este sentido, el fiscal sostuvo que "es absolutamente imposible" que vaya a haber un error, intencional o no, en los resultados finales de los comicios.

"No le veo mucha pata al tema del fraude, al que le toca ser opositor le tiene temor a esas maniobras que no creo que sean viables para modificar un resultado", resaltó.

Di Lello remarcó que la Justicia Electoral "tiene la participación de muchos" actores, por lo que "cualquier maniobra que intentara hacerse requiere un concurso virtualmente imposible".

Además, señaló que "el sistema de transmisión de datos puede servir más como un efecto psicológico que otra cosa", ya que se trata de "un dato que se esfuma con el paso de las horas".

Polémica por el fracaso de un simulacro

Por disposición de la Dirección Nacional Electoral, a cargo Adrián Pérez, el sábado 29 de junio sucedió el primer testeo, y lejos de agilizar el trámite, los resultados generaron dudas con respecto a su funcionamiento y la posibilidad latente de que la contienda electoral se vea alterada y no represente la voluntad popular.

"Tenemos fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad", declaró José Luis Gioja, presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, en un comunicado cuestionando la utilización del software. "Más allá de las fallas que se observaron en el simulacro de transmisión de datos, este sistema es muy vulnerable y no da garantías de seguridad para que el escrutinio se realice sin problemas. Esto puede terminar en un desastre", denunció el referente del PJ.

Las declaraciones de Di Lello se dieron luego del fracaso del primer simulacro del sistema de digitalización y transmisión electrónica de telegramas electorales para el escrutinio provisorio, realizado por el Correo Argentino y la empresa venezolana Smartmatic.

Dijeron que en la mayoría de las 3000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto, hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, aunque los resultados no fueron informados oficialmente a las diferentes fuerzas políticas.

“El sistema actual ofrece todas las garantías para la alternancia y queremos que se mantenga para evitar cualquier posibilidad de manipulación de los votos”, señaló oportunamente el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, al tiempo que adelantaba una ampliación de  denuncia ante la Cámara Electoral.

Tanto el Correo Argentino como la firma que ganó la licitación aseguran que los problemas de carga y transmisión que tuvieron durante el primer simulacro “son normales” y se resolverán para la próxima prueba, pautada para el 20 de julio, a sólo unas semanas de las PASO.

Más de El País
El objetivo es articular la participación de lo privado con lo público en materia de lotes sociales.

EXPUESTO POR LOS SENADORES PROVINCIALES

Evalúan una ley para evitar que los loteos futuros carezcan de servicios básicos

Se repiten desde hace un tiempo denuncias por la  conformación de loteos urbanos que carecen de servicios básicos, de modo que no resultan habitables, además de  esta situación que roza la ilegalidad, genera problemas entre vecinos atento a que a veces se registran doble posesión de terreno o bien son usurpados.

Los seis candidatos presidenciales confirmaron su asistencia.

CANDIDATOS EN ELECCIONES 2019

El país atento ante el primer debate presidencial a realizarse en Santa Fe

Mañana 13 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe, a partir de las 21 horas se podrán seguir las alternativas del primer debate presidencial 2019 obligatorio, establecido por la ley electoral sancionada en 2016.