“TRABAJAR EN CONSENSOS”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó que votará por Massa

El exministro de Economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna anunció ayer martes que votará al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del domingo próximo, tras advertir que hay que "buscar Gobiernos de unidad nacional para un conjunto de temas claves".

Roberto Lavagna. Foto: Télam
Roberto Lavagna. Foto: Télam

En un hilo de tuits, Roberto Lavagna manifestó la necesidad "esencial" de "cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha y juntarse en un centro progresista" que "atraiga e incorpore a parte de quienes se dejaron ganar por la idea de concebir a la política como conflicto permanente".

"Es bueno explicitar la opción de voto entre las únicas dos que la ley habilita, y en mi caso, aunque no sea novedad, siguiendo la línea del Consenso Federal, votaré por Sergio Massa", expresó el exministro de Economía. No obstante, advirtió que "gobernar no es sentarse en un sillón y blandir la lapicera como si fuera un instrumento cortante", ni "creer que todo empieza de cero como si la sociedad fuera masilla a la que uno le da la forma que quiere las veces que se le ocurre".

"Gobernar no es tampoco creerse puro, limpio e iluminado por un saber indiscutible", remarcó Lavagna, y llamó a ser "prudentemente decidido y cuidadoso de la compleja y frágil trama social preexistente".

También dijo que gobernar implica "cambiar aquello que no funciona, que no cumple con las aspiraciones de la sociedad, juntando la mayor cantidad de voluntades posibles" y "saber qué, cómo y cuándo crear nuevas y mejores realidades sin un ir y venir constante, donde lo que queremos y decimos hoy es diferente de ayer, de antes de ayer y de mañana".

Para Lavagna, "gobernar es crear con conocimiento y coraje, sin improvisaciones ni fantasías".

El ex funcionario justificó su apoyo a Massa en que la "sociedad necesita, urgente, trabajar en los consensos y buscar Gobiernos de unidad nacional", como propone el candidato de UxP, para un "conjunto de temas claves".

A cuenta gotas en Córdoba

Sin pronunciamientos de fuste respecto a los dos postulantes, pero sí con gestos repartidos, el peronista no K, Juan Schiaretti hace equilibrio. En paralelo, su tropa se inclina cada vez más por la postulación de Massa.

A las declaraciones de distintos dirigentes del "cordobesismo" a favor del tigrense, se le sumó el lunes el pronunciamiento de 25 intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) del norte cordobés en respaldo de la candidatura del ministro de Economía. El alineamiento se produjo por gestión del gobernador Gerardo Zamora.

Apoyo internacional

El presidente español, Pedro Sánchez, y otros mandatarios internacionales como Lula Da Silva, le enviaron su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, de cara al balotaje de este domingo: "Ofrece un proyecto de unidad, representa la tolerancia y el diálogo y apuesta a la convivencia democrática". Gabriel Boric, presidente de Chile, fue otro de los que sumó su adhesión: indirectamente, el mandatario criticó la propuesta de Javier Milei .

Manuel López Obrador, presidente de México, fue más directo en su rechazo a Milei y posterior apoyo a Massa: “Milei, de Argentina. Facho. Está hasta en contra del Papa”.

En tanto, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, expresó su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Lo hizo a través de un video que se viralizó en las redes sociales este martes, donde manifestó que, si pudiera votar en el balotaje del próximo domingo, "votaría por Massa con las dos manos".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS