NUEVE DÍAS DE AISLAMIENTO

El confinamiento total en las zonas de alto riesgo del país será hasta el 30 de mayo

Tras los récords de contagios registrados en el país durante los últimos días y con el consenso de todos los gobernadores, el presidente Alberto Fernández adelantó los anuncios de las medidas sanitarias que regirán en todo el país a partir de las 0:00 de mañana sábado, haciendo hincapié en las zonas de alto riesgo epidemiológico.

Alberto Fernández:"Soy consciente de que estas restricciones generan dificultades económicas, yo voy a escoger la vida"
Alberto Fernández:"Soy consciente de que estas restricciones generan dificultades económicas, yo voy a escoger la vida"

Además adelantó refuerzos asistenciales para los sectores más afectados en lo económico y social.  

"Hay verdades que están por encima de todo, estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia", inició su discurso el mandatario recalcando los números que hay en el país y pidió "no naturalizar tanta tragedia, y asumir la gravedad de este instante".

En ese sentido, el mandatario insistió en que si bien "tomamos a tiempo las restricciones, sin embargo, los casos comenzaron a aumentar en diferentes zonas del país, es evidente que hay acciones que debilitaron las acciones contundentes que tomamos", dijo e hizo referencia directa a aquellas que derivaron en judicializaciones: "nadie tiene derecho a querer sacar ventaja de este momento", resaltó.

Las medidas

El jefe de Estado apeló a que "cada persona tome conciencia del momento que vivimos, y  todos los datos científicos probaron que estamos en un récord de contagios, y que existe un riesgo concreto de saturación del sistema de salud".

La definición principal tiene que ver con la restricción de circulación en zonas que se encuadren en alto riesgo, desde el 22 de mayo a las 0 hasta el domingo 30 de mayo inclusive. En tal sentido, los permisos de circulación serán solo para las actividades esenciales, en tanto que quienes tramitaban permisos especiales serán dados de baja y deberán reempadronarse.

Quedarán suspendidas actividades económicas, sociales, educativas, religiosas etc., quedando habilitados esenciales y envíos a domicilio. Además solo se podrá circular excepcionalmente personas autorizadas o en cercanías al domicilio. No obstante, el jefe de gabinete de Nación, Santiago Cafiero, adelantó en declaraciones a C5N que en lo referido al fútbol "evaluarán la situación", indicando que continuarían este tipo de eventos pese a la cantidad de contagios en este ámbito. 

Del 31 de mayo al 11 de junio, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes, en tanto que el fin de semana del 5 y 6 de junio podrían restringirse de nuevo las actividades en los lugares de más riesgo sanitario.

"Soy consciente de que estas restricciones generan dificultades económicas, yo voy a escoger la vida, el estado seguirá acompañando a quienes más lo necesiten", dijo el presidente que adelantó el refuerzo a las asistencias sociales: "una inversión de 480 mil millones de pesos financiado a través de los aportes extraordinarios a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación". Por último el presidente anunció el arribo de más de 4 millones de dosis de vacunas para los próximos días, y el avance en el diálogo con varios países para acceder a más dosis.  "Olvidemos cualquier desavenencia, trabajemos juntos", concluyó el mandatario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS