BAJO LA LUPA DEL FMI

Economía explicó por qué devaluó y admitió: "Es un momento muy difícil"

Desde el Ministerio de Economía se aclaró que "no hay un número mágico" para fijar el valor del dólar y explicó que se devaluó la moneda para hacer frente a una fuerte caída de la cotización de los bonos, y reconoció que se atraviesa "un momento muy difícil".

Desde el Palacio de Hacienda salieron a explicar las medidas post PASO. (Foto: Ministerio de Economía.)
Desde el Palacio de Hacienda salieron a explicar las medidas post PASO. (Foto: Ministerio de Economía.)

Así lo señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda, al indicar que se decidió devaluar al observar que los bonos estaban con 15% de caída.

Sobre la tasa de interés, explicó que "se ajustó ahora para que haya un incentivo a estar en pesos tras la devaluación. Queremos cubrir esa demanda de pesos y absorber que no se vayan en dólares".

En la medida que se acomode la economía, confían en que "el impacto se va a morigerar. Ya hay impactos negativos y no van a ser meses florecientes. Tiene que ver con asimilar el impacto de la sequia que puede haber sido un golpe muy fuerte en la actividad y lo hemos aminorado".

"Lo estamos sufriendo, lo está sufriendo el Banco Central, es un momento muy difícil que se está tratando de minimizar", reconoció.

Los efectos  de la devaluación

Tras el ajuste de 22% dispuesto este lunes en el tipo de cambio oficial, el Ministerio de Economía comenzará hoy martes a realizar negociaciones con las empresas dentro del Programa de Precios Justos planteando incentivos que apuntarán a contener el impacto de la devaluación que se anunció tras los resultados electorales de las Primarias de este domingo.

Asimismo, trascendió que el equipo de Sergio Massa está gestionando ante el Fondo Monetario Internacional un apoyo adicional a los 7.500 millones de dólares que el organismo desembolsaría el próximo 23 de agosto.

Al respecto se conoció una disposición por la cual el director de Aduana, Guillermo Michel, negociara los acuerdos de precios, secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. La idea con que afrontará la discusión, la conducción económica con las empresas es que el traslado a precios de la devaluación (pass through) debe ser más bajo que el 22% que aumentó el dólar oficial. En tal sentido, se analizará cuánto incide en los costos, entre otras variables.

Ayer el Banco Central anunció una devaluación del tipo de cambio oficial del 22% y sostuvo que fijará la cotización mayorista en $350 hasta octubre. El dólar minorista que se rige por la cotización del Banco Nación arrancó la jornada en $365,5 para la venta. 

La medida tiene el objetivo claro de sumar reservas y está en línea con lo que venía reclamando el FMI. Si se suma la devaluación del mes, el salto cambiario es del 30% y es exactamente lo que había trascendido que le exigía el Fondo a Massa para liberarle los 7.900 millones de dólares que le pisó hasta después de las PASO. 

La lupa del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó las medidas adoptadas por el equipo económico argentino, que incluyen una devaluación del peso del 21%.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, señaló Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo”.

“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, agregó la funcionaria del FMI.

Nuevas restricciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para las operaciones con dólar MEP y dólar “contado con liqui” al establecer un límite semanal de USD 100.000 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares, emitidos tanto bajo ley local como de EEUU, con liquidación en moneda extranjera. La modificación tendrá vigencia a partir de mañana, en base a la Resolución General 971.

Según explicó el organismo, esos USD 100.000 nominales “equivalen a 40.000 dólares, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, ya que el promedio por compra es de 3.000 dólares”. 

Tras la suba del dólar oficial, la nueva restricción “busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS