DIPUTADOS LO CONVIRTIÓ EN LEY

Diputados eliminó la "Fe de Vida" para cobrar jubilaciones y pensiones

La modificación votada este miércoles establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación".

El proyecto fue aprobado por 170 a 3 votos. Foto: Radio 3
El proyecto fue aprobado por 170 a 3 votos. Foto: Radio 3

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de "Fe de Vida" que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales.

La iniciativa fue aprobada por 170 a 3 votos en una votación a libro cerrado donde se sancionaron otros proyectos referidos a acuerdos internacionales, entre otros dictámenes, en el último tramo de una sesión que se extendió por más de trece horas.

De los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público.

El artículo establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".

La fe de vida era un trámite que los jubilados debían realizar periódicamente para que Anses certifique la supervivencia del jubilado o pensionado.

La Cámara de Senadores de Salta, a fines de abril, había solicitado mediante un proyecto de declaración de autoría de Esteban D’Andrea que los legisladores nacionales de la provincia insistan con el proyecto.

"Es un absurdo total que las personas tengan que demostrar que están vivas cuando hay una fusión inherente del Estado a través del Registro Civil, a través de la ANSES, de la conectividad. Es imposible que hoy en pleno siglo XXI, con el cruce de datos y demás, tengan todavía las personas que venir a decir que están vivos", expresó en su momento D’Andrea a Nuevo Diario.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS