PROTESTA PACÍFICA SIN CORTE

Denuncian un violento desalojo policial en la localidad de Purmamarca

Integrantes del Tercer Malón de la Paz que protestan pacíficamente desde casi dos meses en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 en la localidad jujeña de Purmamarca, fueron desalojados por la Policía provincial "sin una orden judicial", denunciaron los manifestantes.

Estado en que quedó el sitio. (Facebook)
Estado en que quedó el sitio. (Facebook)

La permanencia en el lugar se realizaba contra la reforma constitucional impulsada por la gestión de Gerardo Morales.

"En dos minutos bajaron los policías junto con gente de (Gerardo) Morales, una patota que empezó a romper todo sin ninguna orden de allanamiento. Rompieron lo que había y lo cargaron a un camión", afirmó el docente Luis Valdiviezo integrante del Tercer Malón de la Paz.

En tanto, a raíz de esa represión, un grupo de integrantes del denominado Tercer Malón de la Paz se hicieron presentes en uno de los ingresos del Congreso Nacional, sobre la avenida Rivadavia, para reclamar allí una "solución institucional" para la provincia de Jujuy.

Según trascendió de los propios manifestantes el operativo realizado por efectivos de la Infantería en el cruce de las rutas 9 y 52, en Purmamarca, comenzó a las 6 de la mañana de ayer lunes.

Allí, los efectivos se ubicaron en los alrededores del lugar para después destruir la carpa blanca que había sido instalada por los manifestantes y sitios sagrados que estaban al costado de la ruta.

"Se ubicaron estratégicamente, había policías de civil y empezaron a romper sin que se presentara ningún oficial a cargo. Se llevaron todas nuestras pertenencias", expresó Valdiviezo que llegó al poco tiempo al lugar y sostuvo: "Esa es la paz social que tanto pregona el gobernador (Gerardo) Morales, pero nosotros vamos a seguir en la lucha", advirtió.

El desalojo se llevó a cabo en momentos en que "no se realizaba ningún corte de ruta" en el cruce de Purmamarca ya que, desde el jueves pasado, habían abierto un paréntesis, de cara a la jornada electoral.

Marcha al Congreso

Desde el Tercer Malón de la Paz anunciaron una movilización al Congreso de la Nación en repudio a este acto que tildaron de "cobarde y antidemocrático", señalaron sus referentes.

Asimismo, convocaron a "todo el pueblo argentino a rechazar la dictadura que cercena derechos y toda la violencia institucional que genera el gobierno de Gerardo Morales".

"Hubo represión en las rutas de San Roque, Abra Pampa y otras localidades, por lo que nosotros seguimos con nuestra lucha que ya lleva 12 días en Buenos Aires y ahora mismo estamos en el Congreso de la nación reclamando la intervención al Gobierno de Jujuy", indicó el cacique coya jujeño Néstor Jerez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS