JORNADA DE HOMENAJE

Cromañón: con marchas y actos, los familiares recuerdan a las víctimas a 18 años de la tragedia

El baterista de Callejeros aseguró que los "gritos desgarradores" los recordó por años y se autodefinió como una "víctima y sobreviviente".

La tragedia de Cromañón ocurrido el 30 de diciembre del 2004, en el que murieron 194 personas y unas 1.500 resultaron heridas.
La tragedia de Cromañón ocurrido el 30 de diciembre del 2004, en el que murieron 194 personas y unas 1.500 resultaron heridas.

FUENTE: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/cromanon-con-marchas-y-actos-los-familiares-recuerdan-a-las-victimas-a-18-anos-de-la-tragedia.phtml

Con actos, marchas y un show homenaje, los familiares de las víctimas recordarán a las 194 personas que murieron la madrugada del 30 de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón, ubicado en el barrIo de Once, durante el recital de Callejeros

Este viernes se esperan diferentes actividades del Movimiento Cromañón en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria comenzó en el Santuario cerca de las 9:00 de la mañana en Bartolomé Mitre y Ecuador con la inauguración del evento “Arte y Memoria”. 

Cerca de las 16:00, en Plaza de Mayo se llevará adelante el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” en el que se encontrarán sobrevivientes y familiares de las víctimas. Allí, se leerá también un documento que inciará una movilización hacia el santuario. 

Cromañon 20221230

Buscan crear un memorial en el lugar donde antes funcionaba el boliche.

En paralelo, la organización No Nos Cuenten Cromañón realizará un acto homenaje en el Obelisco. 

Algunas agrupaciones como el “Festival por los Píbxs de Cromañón” comenzaron con las actividades el jueves 29 de diciembre en el Santuario, acto en el que participaron La Perra que los Parió, La Covacha, El Viaje de las Hormigas, Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá, de acuerdo con la información de NA.

La tragedia de Cromañón

Lo que sucedió en la disco República de Cromañón es considerada la “peor tragedia no natural de la Argentina”. 

Todo comenzó cuando la banda terminó de tocar Distintos, el primer tema de lo que iba a ser el último show del año. En ese momento, comenzaron a encenderse unas bengalas, y una chispa fue suficiente para desencadenar el peor de los finales. 

Cromañon 20221230

1.500 personas resultaron heridas en la tragedia de Cromañón.

La luz se cortó y las llamas se esparcieron rápidamente por un lugar que no solo contaba con una habilitación irregular, sino que contaba con 3 mil personas en el interior, cuando el máximo permitido para ese local era de 1031. Así, 194 personas murieron y 1.500 resultaron heridas.

Los “gritos desgarradores” en el recuerdo del baterista de Callejeros

A casi 20 años de la tragedia, el baterista de la banda Eduardo Vázquez aseguró en una entrevista a Télam que “los gritos desgarradores” quedaron en su cabeza por “muchos años”. 

Desde la cárcel por el femicidio de su pareja Wanda Taddei, Vázquez se definió así mismo como un “condenado, víctima y sobreviviente”, ya que enfrentó seis años de prisión por "estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo" en la causa “tragedia de Cromañón”.

“Salté de la tarima y me fui hacia una playa de estacionamiento que estaba detrás. A los dos minutos escuché los gritos del terror, me asomé para adentro y vi que habían cortado la luz, que el techo estaba en llamas y que se desprendió un pedazo del tamaño de un colchón”, recordó de los segundos posteriores al inicio del fuego. 

Desde ese momento, la familia de las víctimas esperan poder convertir el antiguo boliche en un memorial para recordar a las personas que perdieron la vida en Cromañón.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS