DERECHO A DEFENSA POR SUS REDES

Cristina mostró los chats entre José López y un empresario amigo de Macri

Ante la negativa del TOF N°2 de ampliar su declaración indagatoria, la Vicepresidenta realizó una defensa mediática luego de que los fiscales pidieran 12 años de prisión. "Es un juicio al peronismo", aseguró en un pasaje de su alocución.

Cristina reveló los mensajes del ex secretario de Obras Públicas de José López con Nicolás Caputo "Hermano de la vida" de Macri.
Cristina reveló los mensajes del ex secretario de Obras Públicas de José López con Nicolás Caputo "Hermano de la vida" de Macri.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, mostró hoy mensajes cruzados entre su ex secretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito; y el empresario Nicolas Caputo, este último amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri.

Uno por uno, Cristina Kirchner mostró y leyó gran cantidad de mensajes entre López y el empresario Caputo por distintas obras, en 2013.

“Fue por la obra del soterramiento del tren Sarmiento", explicó Cristina Kirchner: “una obra que se licitó en nuestra gestión y la gana IECSA, la empresa de Calcaterra que en realidad era de Macri”.

Cristina Kirchner acusó que durante el macrismo se incluyó en el presupuesto un gasto de 45 mil millones de pesos para esa obra, cuando la misma venía con financiamiento por las empresas contratistas del exterior. 

“Es curioso que ningún fiscal haya visto esto. El teléfono (de López, ndr) pasó por muchos jueces”, enfatizó y agregó con ironía.

“¿Se lo habrá cruzado Caputo al fiscal Luciani?”, cuestionó e hizo alusión a que el empresario jugaba en la quinta de Macri, en Los Abrojos, y justamente uno de sus pedidos es apartar al fiscal por haber ido a jugar un partido de fútbol a ese lugar, lo que terminó siendo rechazado por los jueces. 

Citas a Rodríguez Simón y la "Gestapo macrista"

Luego comenzó a mencionar el funcionamiento de un dispositivo judicial creado "desde Casa Rosada" por el ex presidente Mauricio Macri. “Fabián Rodríguez Simón amenazó a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que renuncie”, aseguró sobre el prófugo conocido como "Pepín". Posteriormente mostró una fotografía del ex integrante del Parlasur con Elisa Carrió y la diputada Mariana Zuvic.

También habló sobre la denominada "Gestapo macrista", luego de que se filtrara un video del ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal; Marcelo Villegas, hablando de crear un grupo para apresar a dirigentes gremiales. 

La relación de José López con Nicolás Caputo

Según De Vido, Nicolás Caputo le entregó los 9 millone de dólares a José  López

"Mi sorpresa es que el supuesto socio mío, Lázaro Báez, tiene sólo tres mensajes con López. Y también con que Nicolás Caputo, hermano de la vida de Macri, tenía mensajes con López y José Fredes Amilcar", mostró CFK en una serie de archivos. Las pruebas fueron sacadas de 9 mil páginas de mensajes del ex funcionario de Obras Públicas y su Jefe de Gabinete.

En esos mensajes se habla de suspender un pago a la empresa brasileña Odebrecht, juzgada y condenada por distintos grados de corrupción con el estado. 

Nicolás Caputo, considerado por Macri como su "hermano de la vida".

También se refirió al soterramiento del ferrocarril Sarmiento y un decreto en una ampliación de presupuesto firmado en 2016 por la vicepresidenta Gabriela Michetti. "45.000 millones de pesos fue para una obra que había sido licitada con la condición de que sea financiada por empresas. El estado cambia las reglas y perjudica al erario público", expresó la titular del Senado. 

De acuerdo a su testimonio, la empresa IECSA que fue propiedad de la familia Macri fue la beneficiaria de ese monto. Cuando asumió en la Casa Rosada, el ex presidente de Boca afirmó que había vendido sus acciones para no generar conflicto de intereses.

"Luciani dice que estuvo meses revisando los chats, ¿no vio esto?", dijo sobre los diálogos entre López y Caputo, subrayando su nivel de familiaridad en el trato. "¿Cuáles son los criterios de Luciani y Mola?", se preguntó ante la serie de mensajes que muestran la relación entre López y Caputo. 

El último registro de una charla entre ambos fue cuando se disputaba la PASO donde triunfaría Mauricio Macri, en agosto del 2015.

"La Comisión de Viales de la Cámara Argentina de la Construcción se reunía con López para ver presupuestos de las obras y los fiscales no lo vieron", agregó la presidenta del Senado. "¿Qué hicieron los fiscales con esas llamadas?", se preguntó. 

"Cuando Luciani dice que si aprieta sale pus, es de ustedes, los macristas", cuestionó citando una frase del fiscal. 

"No hay partidos militares pero si judicial, que es para desplazar a los gobiernos populares. Pero acá hay un paso más: protegen a los que verdaderamente roban en el país", se envalentonó. 

Además, aseveró: "Se comprueba que Mauricio Macri siguió a los familiares del ARA San Juan y lo sobresee el arquero del Liverpool, el equipo de Los Abrojos. A ellos los protegen".

"Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo. Este Tribunal no es de la Constitución. El papá del presidente del Tribunal (Rodrigo Giménez Uriburu) postea contra mí en el espacio de Liverpool, y fue funcionario de Galtieri", agregó. "Es un juicio al peronismo", aseguró.

"Se sostiene que los tres gobiernos kirchneristas yo era la jefa de la banda. Van por todo", cerró en su exposición.

Entre cánticos y acompañada por su seguridad personal, Cristina Kirchner se subió a un Toyota Corolla color negro y se dirigió al Congreso, desde donde ofrecerá a partir de las 11 su defensa contra las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS