SEGÚN EL INDEC

Con la inflación de enero, que fue del 20,6%, la interanual llegó al 254,2%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero un 20,6%, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación interanual fue del 254%. Foto: Télam
La inflación interanual fue del 254%. Foto: Télam

De este modo, una pareja con dos hijos necesito percibir ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza, ya que el costo de la Canasta Básica Total(CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte.

La inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de "Bienes y servicios varios" con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron "Transporte", con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con "Comunicación", con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%; y Educación, con el 0,9%.

Pese al promedio nacional del 20,6% se destacaron las subas del 24,2% en la región patagónica, del 22,3 en Cuyo, en torno al 21% tanto para el Noroeste como para la zona Pampeana, y del 19% en el Noreste junto a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El 20,6% promedio de enero estuvo compuesto por un alza del 21,1% en los Bienes y del 18,8% en los servicios.

Medido de otra manera, los precios Estacionales subieron 16,2%; los Regulados el 26,6%, mientras que el IPC Núcleo subió 20,2%.

Si se toma la inflación de los últimos 12 meses, que alcanzó al 254,2%, el IPC Núcleo aumentó 275,9%, los Estacionales 200,4 %: y los Regulados 213,1%.

Luego de conocido el resultado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert opinó que la inflación de enero estuvo "casi 5 puntos menos que el mes anterior".

"De a poco el gobierno de Javier Milei deja atrás la hiperinflación que nos dejó plantada el kirchnerismo. Aún se siente en los bolsillos, pero vamos por buen camino", afirmó el legislador a través de su cuenta de la red social X.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que la inflación de enero rondaría el 20% y anticipó que será más baja en febrero y en marzo.

"Esto quiere decir que el ancla fiscal está funcionando. Creo que vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo", añadió en diálogo con el canal de noticias LN+.

La inflación de enero se ubicó apenas por debajo de la proyección del mercado. En ese escenario, el mercado "viene descontando" la desaceleración de la variación de precios.

"El mercado viene descontando la desaceleración de la inflación desde mediados de enero cuando comenzaron a publicarse los indicadores de alta frecuencia por debajo de lo esperado. Hoy las expectativas rondan los 15% para febrero y 10% para marzo", señaló Paula Gandara, CIO de Asset Manangment en diálogo con medios nacionales.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS