POR LA LEY 24.242

Comunidades kollas de Orán se manifiestan en Buenos Aires pidiendo por tierras

Referentes de cuatro comunidades kollas de Orán se encuentran en Plaza de Mayo a la espera que el presidente Alberto Fernández los reciba y haga cumplir la ley 24.242, que en 1.993 les otorga tierras a esas comunidades.

Las comunidades esperan ser atendidas por el presidente. (Foto. A. Vilca.)
Las comunidades esperan ser atendidas por el presidente. (Foto. A. Vilca.)

Se trata de miembros de las comunidades de San Andrés, Los Naranjos, Río Blanquito de Santa Cruz y El Angosto de Paraní, que se encuentran frente a Casa Rosada desde el lunes con la intención de hacer notar situaciones de hostigamiento que sufren de parte de una asociación Tinkunaku, entidad a la que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le otorgó los territorios en disputa, alterando la ley 24242.

Anastacio Vilca Condorí, asesor letrado de las comunidades, dijo a Nuevo Diario, que "hay un dilema terrible y el perjuicio que estos terceros ocasionan es grave y es peor que en la época feudal. La asociación como nombre de fantasía se puso ‘comunidad’ y confundieron al organismo nacional. La Provincia la tiene clara porque acá se hicieron esos trámites, pero le dieron certificación como asociación civil", manifestó.

En tanto, desde Buenos Aires, Eusebio Condorí, uno de los representantes y Coordinadores de la Delegación de las Comunidades Kollas, explicó que la situación fue abordada por distintos Presidentes de la Nación y que ante contextos de hostigamiento de la asociación decidieron embarcarse hacia la capital del país.

Afirmó que son víctimas de constantes atropellos, ya que les pusieron portones con controles de entrada y salidas, les impusieron cobros indebidos de derechos territoriales, que después los cambiaron por "solidarios", bajo amenaza de ser desalojados si no pagaban. "Pusieron una guardia policial por horas y días determinados y amedrentaron a los hermanos para cumplir. Hubo ola de violencia con mujeres y hombres golpeados, donde la policía no recibía la denuncia", agregó.

Para el letrado, lo que tienen "no es un problema interno, sino netamente legal. Las comunidades se manejan bajo el derecho de ser preexistente al Estado, una asociación civil tiene otra legislación. Ellos invocan tener esta legislación a su favor cuando no les corresponde. Es una usurpación".

Por ello, las comunidades piden una "avocación" directa (para la traslación del ejercicio de la competencia para resolver en un asunto concreto, desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro que sea superior), a los de efectos de dictar un Decreto que disponga la Inscripción de la Titularidad de la Tierra que oportunamente se expropió a través de la Ley 24.242, que manda de manera taxativa e inconfundible devolver la tierra a las Comunidades de: Los Naranjos, Río Blanquito y el Angosto de Paraní de Orán, que  por error o de manera intencional se titularizó a terceros.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS