EL MOSQUITO, EL TRANSMISOR

Celebran hoy en todo el continente el día de la lucha contra el Paludismo

Hoy, 6 de noviembre es el Día contra el Paludismo en las Américas, celebración establecida en 2005 por la Organización Panamericana de la Salud, con la finalidad de reconocer los esfuerzos en la concientización, prevención y el control de la enfermedad y monitorear los progresos obtenidos.

Argentina fue declarada, libre de Paludismo en 2019.
Argentina fue declarada, libre de Paludismo en 2019.

En la Argentina, desde el 2010 no se han producido casos autóctonos de paludismo y en mayo de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó al país como libre de la enfermedad.

Esta certificación se obtuvo luego de demostrar la interrupción local de la transmisión, que se cuenta con un sistema de vigilancia adecuado, métodos de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para eventuales casos importados.

Este logro nacional obedeció a un trabajo arduo de las áreas de epidemiología y laboratorios de todas las provincias y en especial de aquellas que en el pasado registraban casos endémicos, como Salta, Jujuy y Misiones.

¿Cómo puede prevenirse?

La enfermedad, también llamada malaria, se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, malestar general y vómitos.

Para evitar la picadura de mosquitos en zonas de circulación del paludismo, el Ministerio de Salud Pública recomienda:

Utilizar repelente

Al pasar tiempo al aire libre, utilizar mangas y pantalones largos

Colocar mosquiteros en las casas.

Las embarazadas no inmunes corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, que puede producir retraso del crecimiento fetal, aborto y muerte materna. También son de riesgo las mujeres embarazadas e infectadas por el VIH.

¿Cómo se trata?

Hay distintos esquemas de tratamiento según el tipo de parásito que haya provocado la enfermedad. Es importante que ante la presencia de síntomas se consulte rápidamente para realizar el estudio de laboratorio específico.

Los sistemas sanitarios continúan con la vigilancia de casos importados, ya que aún hay circulación en países de África, Asia y América latina.

Los últimos casos autóctonos se registraron en Salta, en el 2010.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS