MINISTRO DE ECONOMÍA

Caputo avanza con la presión a gobernadores afirmando que recortará partidas

El ministro de Economía dijo que irá contra las provincias si alguno de los artículos económicos de la Ley Ómnibus es rechazado.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.

En el marco del debate por la ley ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó en su red social X (ex Twitter) un mensaje en el que desliza una amenaza a las provincias, que consiste básicamente en un anuncio respecto de los recortes que les aplicará en el presupuesto si no votan a favor de la aprobación de la norma.

"Me reuní con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", dice Caputo.

Aclara, sin embargo, que "no es una amenaza", si no sólo la confirmación de que "vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos para equilibrar las cuentas fiscales".

El mensaje de Caputo es la confirmación de lo que hizo trascender ayer Javier Milei sobre la orden que dio en la reunión de gabinete, luego reiterada por Manuel Adorni.

"Si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos", dijo el presidente en privado. El vocero luego amplió en conferencia de prensa que se refería a las provincias y que pretenden revisar todas las partidas. La amenaza de Caputo causó sorpresa en las provincias gobernadas por Juntos.

En la reunión de gabinete se coordinó con Santiago Bausili dejar trascender que el Banco Central iba a pisar el envío de los fondos de copaticipación a las provincias, que por ley se deben girar de manera automática.

Se trata de giros automáticos que el gobierno no puede negar, pero sí existen mecanismos para demorarlos. Hacerlo sería un problema para los gobernadores toda vez que muchos están preocupados por el pago de los salarios de enero.  

Además, se dejó trascender que el BCRA iba además a limitar la capacidad de financiamiento de los gobernadores. La idea era que el Central limitaría a los bancos provinciales la posibilidad de contraer deuda, una salida para varios gobernadores en tiempos de crisis. 

Lo que se anticipó es que el regulador monetario no renovará la Comunicación "A" 6816, que fija el cupo de crédito que esas entidades pueden dar al sector público. Era un recurso que servía a las provincias para hacer frente a gastos corrientes, sobre todo, pago de salarios.

Se renovó varias veces a lo largo de estos año, vence el 31 de enero de 2024 y el BCRA resolvió que no extender su vigencia esta vez. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS