MUNDIAL FEMENINO

​Argentina presentó batalla ante Italia, pero perdió en su debut

​Las dirigidas por Germán Portanova tuvieron ocasiones de riesgo, pero a cuatro minutos del final sufrieron un tanto de cabeza de Girelli que cerró el 1-0 para las Azzurri en el estreno del Grupo G

La Selección Argentina tuvo su debut. Foto: Antena 2
La Selección Argentina tuvo su debut. Foto: Antena 2

La sensación del sabor amargo quedará presente en el vestuario argentino por el partido que se escapó sobre el final ante Italia en el inicio del Grupo G del Mundial femenino que se disputa en Nueva Zelanda y Australia. En el Estadio Eden Park de la ciudad Auckland, las dirigidas por Germán Portanova cayeron 1-0 por el tanto de cabeza de Cristiana Girelli en una de las últimas jugadas del segundo tiempo.

Fue una primera etapa pareja donde no se notaron las teóricas diferencias planteadas en la previa. Argentina, al minuto de juego, tuvo una interesante jugada en los pies de Mariana Larroquette, quien definió con una media tijera que pasó cerca del arco tras una corrección de cabeza de Aldana Cometti luego de un centro al área.

Las de Portanova, que apostaron con una única referencia en ofensiva con la propia Larroquette y cedieron la mayor parte de su creación en los habilidosos pies de Estefanía Banini, tuvieron un interesante juego asociado cuando los espacios lo permitieron, aunque también supieron intentar algunas contras cuando las italianas fallaban en la ofensiva.

El combinado de Milena Bertolini contabilizó una de las más claras a los 9 minutos cuando la delantera Valentina Giacinti aprovechó un error de Cometti en la última línea, apareció por el sector derecho y sacó un remate que terminó en las manos de Vanina Correa.

Aunque no se puede pasar por alto los dos goles anulados a las europeas. A los 14 minutos apareció en soledad Arianna Caruso para abrir el pie y meter la pelota dentro del arco rival con una buena definición, pero la jueza hondureña Melissa Borjas acertó al sancionar el offside. A los 41, la que definió con un remate rasante por debajo de Correa fue Giacinti, pero otra vez la máxima autoridad pitó el fuera de juego. En ambas ocasiones, Cometti estuvo atenta en la última línea para dar el paso adelante y dejar en una posición incorrecta a sus rivales.

Sin embargo, esas ocasiones no definieron el espíritu de los 45 minutos iniciales. Argentina supo sufrir cuando el partido lo pedía, pero también mostró un interesante manejo de balón en varios tramos del choque que le dieron al elenco albiceleste algunas aproximaciones que no terminaron de cristalizarse por falencias en el último pase.

El complemento mantuvo las tensiones de uno y otro lado, aunque fue Argentina la que presentó algunas de las opciones más riesgosas en los pies de Eliana Stabile. El reloj marcaba 48 minutos cuando la defensora se hizo cargo de un tiro libre desde la derecha para sacar un potente remate llovido que cayó sobre el segundo palo de la arquera Francesca Durante, quien debió esforzarse para evitar la caída de su valla.

La futbolista de 29 años otra vez puso en apuros a Durante cuando ya se jugaban 72 minutos de partido con una acción similar desde la derecha: el peligro en el área italiana se disipó porque tras el zurdazo que terminó con un rebote corto la jueza cobró una falta previa de Sophie Braun.

Las italianas, que están 16ª en el ranking FIFA, empezaron a mostrar una superioridad física sobre el final del encuentro, aunque no llevaban peligro real al área de Correa, más allá de un tiro libre de Manuela Giugliano que rozó el travesaño o un disparo desde afuera de Giada Greggi que controló sin mayores problemas la experimentada arquera albiceleste.

Hasta que la ilusión argentina se hizo trizas sobre el cierre del partido, cuando apenas restaban cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario. Lisa Boattin escaló por el sector izquierdo y sacó un centro largo, que obligó a la disputa en el punto penal entre Stabile y Girelli. La futbolista de 33 años, que milita en Juventus, sacó un cabezazo bombeado que superó los esfuerzos de Correa y terminó dándole a las europeas una victoria.

Aunque por entonces todavía quedaba tiempo para una electrizante situación más, cuando el reloj ya se aproximaba a los últimos segundos de los siete minutos que adicionó la jueza. Flor Bonsegundo se hizo cargo de un tiro libre en la puerta del área: su potente remate exigió a Durante y el rebote no encontró ninguna camiseta celeste y blanca para transformar esa pelota perdida en un agónico empate.

“Fueron superiores en cuanto a lo físico, se notó en el segundo tiempo”, reconoció la propia Banini, una de las más destacadas de Argentina, en una entrevista con la TV Pública. “El partido fue muy bueno, por un pequeño error nos terminan metiendo un gol. Ahora hay que cambiar la cabeza. Es un Mundial, son tres partidos de grupo que hay que dejar la vida. Nosotras lo dejamos, no tengo nada para decir de mis compañeras. Hay que tragar esta derrota y pensar en Sudáfrica”, agregó Cometti sobre este encuentro que se desarrolló a las 3 de la mañana de Argentina (a las 18 de Nueva Zelanda).

Argentina (28ª del ranking FIFA) venía de firmar sus únicos dos empates en una Copa del Mundo en la edición 2019 que se disputó en Francia (0-0 con Japón y 3-3 ante Escocia) y busca en esta competencia celebrar su primera victoria en la máxima cita. Volverá a presentarse por este Mundial el próximo jueves 27 de julio desde las 21 (hora Argentina) con el duelo ante Sudáfrica por la segunda fecha. Luego, cerrará la fase de grupos el miércoles 2 de agosto contra Suecia a partir de las 4 de la mañana (hora Argentina). Cabe destacar que avanzarán a octavos de final los dos mejores equipos de cada grupo.

Italia, que venía de quedar en la última colocación de su grupo en la Eurocopa 2022, había sido uno de los equipos destacados en el Mundial 2019 donde terminó como líder de la zona que compartió por entonces con Brasil, Australia y Jamaica. Luego le ganó a China en octavos de final y se despidió en cuartos tras caer 2-0 con Países Bajos, que cayó en la final con Estados Unidos.

El Grupo G se había iniciado con la victoria de Suecia 2-1 sobre Sudáfrica. Hay que tener en cuenta que las nórdicas son candidatas a la corona tras haber finalizado en el tercer lugar de la versión 2019 y haber sido semifinalistas de la Eurocopa del año pasado. En la historia del mundial femenino suman un subcampeonato (2003) y otros dos terceros puestos (1991 y 2011).

Fuente: Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS