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“Alcohol Cero al volante” se tratará durante las sesiones extraordinarias del Congreso

El Gobierno nacional anunció oficialmente, a través del Boletín Oficial, el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, y, dentro del temario, figura primero el proyecto de Ley de “Alcohol Cero al volante”.

El proyecto de “Alcohol Cero al volante” si consigue media sanción, se convertirá en ley.
El proyecto de “Alcohol Cero al volante” si consigue media sanción, se convertirá en ley.

La iniciativa legislativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- podrá ser tratada en el Senado. Si consigue media sanción, se convertirá en ley.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: “La inclusión de Alcohol Cero en el llamado a sesiones extraordinarias que hizo el Presidente para el Congreso Nacional, es la demostración de la importancia que tiene este tema para nuestro Gobierno. Estamos convencidos que evitar siniestros y salvar vidas es lo más importante. Por eso queremos que esta norma, que ya está vigente en más de la mitad de las provincias argentinas y en más de 40 municipios, entre en vigor en todo el territorio nacional lo antes posible, y confiamos en que vamos a tener en el Senado ese apoyo enorme a la Ley que vemos en la calle y que se reflejó en la cámara de Diputados”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Esta inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias demuestra que el proyecto de Ley de “Alcohol Cero al volante” es un compromiso inclaudicable del Gobierno nacional. Confiamos en que se aprobará por una mayoría tan grande como la que tuvo en Diputados porque esta ley nos une, no tiene diferencias partidarias y no conoce de grietas. Entre todos daremos un gran paso para un país con más seguridad vial”.

El proyecto de Ley elaborado por la ANSV obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 24 de noviembre de 2022. Días más tarde logró dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y quedó habilitada para el debate en la Cámara Alta.

De sancionarse, quedará establecido a nivel nacional que la tolerancia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados será cero. Actualmente 13 provincias y más de 40 municipios del país cuentan con una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios. 

La propuesta legislativa es acompañada por los familiares de víctimas de siniestros viales, y a lo largo de su recorrido parlamentario sumó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades, entidades científicas y de gran parte de la sociedad, ante la evidencia de las consecuencias que genera el alcohol en la conducción, presente en 1 de cada 4 siniestros viales graves.

Abren un registro para sancionar a los violentos al volante

Insultos, golpes, carreras callejeras y darse a la fuga, entre otras situaciones de violencia vial, pueden ser denunciadas ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para que el organismo del Ministerio de Transporte pueda evaluar caso por caso, identificar al o a los implicados y pedir la suspensión de la licencia de conducir a la jurisdicción local que la haya emitido.

Quien sufrió o fue testigo de un hecho de violencia vial en cualquier parte del país, puede realizar la denuncia grabando el hecho y compartiendo el material a la línea de WhatsApp 011-6207-0590 o través a las redes sociales de la ANSV (@InfoSegVial). También puede enviarse por mail a [email protected].

En todos los casos, se recibirá el material y se derivará al área correspondiente para analizarlo.

Gracias a las denuncias recibidas, por ejemplo, en los últimos días fueron suspendidos un hombre que hizo manejar a su hijo menor de edad en plena autopista y lo filmó, y un conductor que golpeó en patota al chofer de un colectivo.

Esta medida surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de quienes presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial. 

Todos los conductores que son suspendidos, luego deben realizar un nuevo examen psicofísico que determine si son aptos o no para la conducción de vehículos en la vía pública.

 

 

 

 

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