SEMINARIO INTERNACIONAL

Adolfo Pérez Esquivel y un fuerte mensaje para el cuidado de niños, niñas y adolescentes 

En el marco del Seminario Internacional sobre “La Observación General N° 26 del Comité de los Derechos del Niño", disertó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Adolfo Pérez Esquivel y Marisa Graham Foto: NDS.
Adolfo Pérez Esquivel y Marisa Graham Foto: NDS.

En el seminario, vinculado a los efectos del ambiente en niños, niñas y adolescentes en Cancillería de Nación, evento al que Nuevo Diario fue invitado, Adolfo Pérez Esquivel remarcó la necesidad de desarrollar políticas públicas que contemplen a las infancias y adolescencias, sobre todo las más vulnerables. Asimismo, realizó una conmovedora reflexión sobre la democracia y el momento histórico que argentinos y argentinas viviremos en las urnas el próximo domingo.

“A los niños hay que cuidarlos, pero también se les hipoteca la vida y les roban el futuro, y ese es el desafío, el evitarlo, no sólo el de los niños, sino el de la Patria Grande, el de América Latina”, señaló el referente de  Derechos Humanos, que añadió: “Es un desafío que tenemos como sociedad, en 40 años de democracia, que no son muchos pero tampoco son pocos, y a nosotros nos costó muchísimo”. Recordó asimismo el ‘Laudato Si’ del Papa Francisco, y el cuidado de la “casa común”: “si no la cuidamos, estamos provocando un suicidio de la humanidad, por eso son importantes las políticas públicas a mediano y largo plazo”, insistió.

Asimismo, Pérez Esquivel apuntó hacia quienes promueven políticas de libre mercado, y que al mismo tiempo son negacionistas inclusive del cambio climático: “El libre mercado no existió nunca, siempre estuvo amarrado a los grandes intereses políticos, y es la actividad privada lo que contaminó a lo largo de la historia el ambiente, devastó los bosques, destruyó los ríos y los mares”.

En ese aspecto, el Nóbel hizo hincapié en la necesidad de la humanidad de alcanzar el equilibrio, sobre todo en este contexto convulsionado, y aprovechó la oportunidad para realizar una reflexión a través de una anécdota con la comunidad de mayas en Chiapas, México, en el marco de su trabajo con comunidades originarias. En ese momento no encontraban un significado, acepción ni traducción para la palabra desarrollo: “tenemos para describir el bienestar de todas y todos el equilibrio: con nosotros mismos, con los demás, con la madre tierra, con el cosmos y con Dios”, dijo Pérez Esquivel en su relato.

Así continuó con el mensaje: “en esta sociedad se ha perdido el equilibrio y por eso viene la violencia, el odio, el abandono de niños y niñas. Todo esfuerzo que estamos haciendo aquí es para reestablecer el equilibrio”.

Por último enfatizó en la necesidad de hacer foco en el ser humano: “no dejen de sonreírle a la vida porque el día que dejen de sonreírle es porque los vencieron”, sostuvo con voz en alto, ante un auditorio visiblemente emocionado.

“La democracia no se regala, se construye. Dentro de unos días vamos a votar y tenemos mucha incertidumbre porque hay un negacionismo, un descrédito de los 40 años y yo soy un sobreviviente, y sé que también hay una capacidad de resistencia de un pueblo que se puso de pie para poder construir lo que hoy tenemos”, remarcó.

Los que más vivirán el cambio climático

A su turno, la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, se refirió a la importancia del encuentro y a la necesidad de profundizar sobre estas problemáticas que no son futuristas, sino que se viven actualmente.

En ese sentido, la referenta explicó en detalle que el impacto del cambio ambiental se acentúa en aquellos sectores más vulnerables. Y los más vulnerables, por una cuestión intrínseca, son los más chiquitos y las más chiquitas junto a los adolescentes. Primero, porque necesitan de otro para garantizar sus derechos, pero también porque las infancias y adolescencias tanto en la República Argentina como en el resto del mundo tienen una interseccionalidad de vulnerabilidades.

“El caso del norte argentino, en el que desertifican nuestro suelo, nuestros niños de allí mueren por no poder acceder al agua”, ejemplificó Graham, que añadió: “son peleas desiguales las que tenemos que dar y estamos en inferioridad de condiciones”, alertó, al tiempo que apostó a la construcción de una sociedad resiliente y la misión de construir una narrativa propia sobre el cambio climático, en la cual los niños, niñas y adolescentes deben tomar la posta.

Compromiso con las infancias y adolescencias

Graham reclamó nuevamente la deuda de las políticas públicas para con niñas, niños y adolescentes. Asimismo relató que en el marco de la campaña presidencial, desde la Defensoría Nacional acercaron a los candidatos  la necesidad de que los discursos políticos incluyan las necesidades de la niñez y que prioricen su protección.

En ese contexto, desde la Secretaría identificaron una serie de temas cruciales que afectan los derechos de la infancia y adolescencia, incluyendo la pobreza y pobreza extrema, acceso equitativo y oportuno a la salud, prevención de violencias, garantía del derecho a la educación y justicia juvenil.

Sin presiones a niñeces y adolescencias

Este miércoles, el diputado de la provincia de Salta fue invitado por sus pares Juan Jenefes y Juan Brajcich de la provincia de Jujuy para participar de la conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura de la vecina provincia, donde se realizó la presentación del proyecto de ley que propone promover una campaña sobre la importancia de no generar presión en niños, niñas y adolescentes en prácticas y competencias deportivas.

En referencia al proyecto presentado conjuntamente entre Brajcich y Jenefes, “surge de un proyecto del diputado salteño David Leiva”. En este sentido Jenefes destacó que lo que se busca es crear conciencia “a los padres, que no tienen que presionar a los chicos, así como también no insultar a otros compañeros y que deben dar el ejemplo”.

Por su parte, el diputado Leiva aseguró que el proyecto se trabajó desde una realidad que se vive en el ámbito del deporte: “esos ámbitos son para aprender, para crecer y para formarse y en lo que hace a sumar valores”. Además, agregó: “agradezco la invitación y felicito a Juan Jenefes por tomar la iniciativa en su provincia junto a Juan Brajcich. Ojalá pronto sea ley y que pueda replicarse en todos los distritos del país”.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS