PRESENTARON DOCUMENTO

18 vicegobernadores rechazan la postura de Milei sobre la coparticipación

Antonio Marocco, junto a otros 17 vicegobernadores peronistas, presentó este jueves un documento en defensa de la coparticipación y el federalismo, ante la propuesta que impulsa el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Los vice se maniestaron a favor de la distribución de recursos federales. Foto: FB A. Marocco
Los vice se maniestaron a favor de la distribución de recursos federales. Foto: FB A. Marocco

La propuesta libertaria modifica el sistema actual de distribución de recursos federales coparticipables, establecidos por la Constitución nacional y la ley 23.548.

En el documento, los vicegobernadores del frente Unión por la Patria (UxP) manifestaron "con absoluta convicción y responsabilidad democrática" que "jamás renunciaremos a la defensa del federalismo y al sostenimiento de las instituciones y de los mecanismos que determinan los recursos que son propiedad de las provincias, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Nacional y las leyes".

"Desde el nacimiento de nuestro país, las autonomías provinciales fueron, son y serán la base sobre la que se asienta nuestro sistema democrático, que establece igualdad de derechos para las y los argentinos, independientemente del lugar en el que habiten", remarcaron en el texto.

En esa línea, los dirigentes apuntaron que "las políticas centralistas han sido siempre de enorme perjuicio para nuestras provincias y, lógicamente, absolutamente discriminatorias para quienes en ellas viven".

"Más allá de nuestras pertenencias políticas, estaremos unidos para evitar que cualquier intento de limitación del financiamiento de la obra pública nacional en las jurisdicciones provinciales, así también como sobre los ingresos coparticipables, genere enormes perjuicios para nuestros habitantes", advirtieron.

Desde las filas de la ultraderecha, a días del debate presidencial, Guillermo Francos, el potencial ministro del Interior si el candidato de LLA gana las elecciones, adelantó que "lo que está proponiendo Milei es otorgar a las provincias la responsabilidad de recaudar y gastar, cambiar el sistema".

Para Francos, la Argentina tiene un "sistema arcaico" de coparticipación, en el que "muchas provincias no se preocupan por su recaudación y cuentan con un 'coparticipaducto' por el que reciben fondos y gastan lo que reciben de la Nación", lo que calificó como injusto para otras regiones.

En la vereda contraria a Javier Milei, los vicemandatarios aseguraron que "es con la presencia del Estado nacional, cumpliendo con lo establecido legalmente y sin instrumentar limitaciones, que los gobiernos provinciales mantienen la actividad económica, evitan el desempleo y los conflictos sociales, apuntalan a las Pymes, desarrollan proveedores locales y logran el sostenimiento de beneficios sociales colectivos".

Agregaron que: "La cooperación entre el Estado Nacional y los estados provinciales debe ser fortalecida en vez de ser vulnerada con políticas que pretenden ignorar los desarrollos regionales y la imprescindible integración para afrontar problemas comunes que son de la Argentina toda, no de una u otra provincia", fustigaron.

Obra pública

Los vicegobernadores enfatizaron que "la obra pública mejora la calidad de vida de la gente y potencia las posibilidades productivas de cada región".

"Es una discusión ya saldada en nuestro país y es imprescindible el apoyo del Gobierno Federal para que nuevas infraestructuras locales se puedan desarrollar y para que sea posible sostener las ya concretadas", señalaron.

Al finalizar, señalaron que "la obra pública y los derechos coparticipables son indispensables para dejar atrás asimetrías e injusticias históricas".

Firmaron, además de Marocco,  los vice de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos,  Formosa, La Rioja,  La Pampa, San Luis, San Juan, Santa Cruz; Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy,  Río Negro, Alejandro Palmieri y Tucumán.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS