FONDOS

Salta tuvo un recorte superior al 20% de los recursos provenientes de Nación

El dato surge de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En febrero, Salta recibió un 20,6% menos de fondos provenientes de Nación.

Las transferencias del gobierno nacional hacía las provincias tuvieron una brutal caída.
Las transferencias del gobierno nacional hacía las provincias tuvieron una brutal caída.

El recorte no solo afecta a las transferencias no automáticas (principalmente afectadas por los recortes al incentivo docente y a los subsidios al transporte), sino también a los fondos que corresponden a la Coparticipación Federal de Ingresos (CFI).

Según analiza el CEPA de los datos suministrados por el INDEC, todas las provincias exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en febrero. Neuquén (-21,5%) y Buenos Aires (-21,4%) fueron las más afectadas y el promedio del conjunto se situó en -20,2%.

Misma situación se lee con respecto a los fondos coparticipables donde las partidas tuvieron recortes promedios del 16.2%.

Los fondos que sostienen la Coparticipación experimentaron caídas que influenciaron el desplome de las transferencias en febrero. El IVA tuvo una suba en su recaudación del 2.6%, ya que la devaluación favoreció el desempeño del IVA aduanero, mostrando el resultado mencionado.

Por su parte, Ganancias si registró una fuerte caída que superó el 38%. Según advierten desde la entidad que realizó el informe, los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en su recaudación, conjuntamente con el impacto de la inflación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS