MINERÍA EN SALTA

Salta lanzó SIMSA, una plataforma digital para transparentar la minería

La Provincia de Salta puso en marcha la plataforma SIMSA, un Sistema de Información Minera diseñado para promover la transparencia en la actividad minera de Salta.

Romina Sassarini durante la presentación. Foto: Gobierno de Salta.
Romina Sassarini durante la presentación. Foto: Gobierno de Salta.

La presentación estuvo encabezada por los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos,  de Economía y Servicios Roberto Dib Ashur, el coordinador regional de Minería para Latinoamérica del Banco Mundial, Javier Aguilar, la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini y la secretaria de Ingresos Públicos Soledad Claros.

El Sistema de Información Minera de Salta cuenta con diversos módulos especializados, como el de Impacto y Producción, donde se declaran proyectos mineros, integrando datos que abarcan desde el impacto socioeconómico hasta las características geológicas y productivas del periodo declarado del proyecto.

Asimismo, el módulo Canon cumple con las exigencias legales, mientras que el módulo Regalías gestiona aportes vinculados a la producción del proyecto. El módulo Administración, otro componente clave, permite la gestión de datos relacionados con personal, proveedores y expedientes de las empresas declarantes. Al mismo tiempo, está coordinado con el sistema catastral de la provincia.

Además de simplificar la gestión de información, SIMSA contribuirá a la generación de indicadores mineros, socioeconómicos, productivos, tributarios y sociales. Estos indicadores, implementados a nivel provincial y en el sector minero, ofrecerán información sistemática alineada con los objetivos de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Por su parte, representando al Banco Mundial, Aguilar destacó que Salta es la primera Provincia con quien se realiza esta iniciativa, y que esperan que la puesta en marcha de esta plataforma sea el puntapié para que otras jurisdicciones se sumen a esta propuesta.

“Este sistema permite un intercambio de información entre la Secretaría de Minería y Energía, la Secretaría de Ingresos Públicos, la Dirección de Rentas, y otras dependencias, para verificar que el pago de las regalías responde a los volúmenes de producción y a la actividad minera que se está realizando, entre otras cosas”, explicó el funcionario del organismo de crédito internacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS