AJUSTE DE MILEI

Salta es la segunda provincia con mayor ajuste de transferencias nacionales

La información surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). La caída de transferencias nacionales se redujo en un 7,8% y es la 2da provincia más afectada, detrás de Buenos Aires.

Javier Milei en su visita a Salta.
Javier Milei en su visita a Salta.

El informe se publicó el 17 de enero del 2024, donde se analizó la caída real de las transferencias del gobierno nacional hacia las provincias. El dato general indicó que hubo una merma promedio del 7,5% de las partidas discrecionales que el ejecutivo remitía a las provincias. 

Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-4%), La Pampa (-5,5%) y San Luis (-5,6%).

"Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado",  indica el informe del instituto, señalando una caída de los fondos coparticipados.

Desde el Iaraf señalan que el impacto de esta caída en el financiamiento total de Salta es en un 5,2%, volviendo a la provincia junto a Santiago del Estero y Jujuy, los distritos con mayor descenso en los ingresos reales. Las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%).

Esto se explica en la dependencia de la provincia en las transferencias nacionales automáticas para su funcionamiento. En el informe se estipula que la provincia depende en un 66% de estos fondos que destina la Nación.

"De consolidarse esta dinámica de la coparticipación debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de ganancias, entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año", señala el Iaraf.

Cabe destacar que las transferencias son parte de un esquema de distribución discrecional de los fondos, por lo que dependen de la administración nacional. En el balotaje, Javier Milei obtuvo un 58% de los votos salteños, consolidando su imagen en el territorio provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS