NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Massa anunció que se cerró el acuerdo por la deuda con el Club de París

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció que se cerró el acuerdo por la deuda con el Club de París en el marco de una presentación de créditos a tasa subsidiada para pymes. Un equipo técnico negociaba desde ayer en la capital francesa los últimos detalles por los más de u$s 2000 millones en obligaciones pendientes que mantenía el país.

La reunión de trabajo con el Club de París que se dio en Washington DC
La reunión de trabajo con el Club de París que se dio en Washington DC

El equipo económico a cargo de Marco Lavagna, el asesor para asuntos internacionales -y también director del Indec- y el jefe de Gabinete Leonardo Madcur encabezaron las gestiones en París con el titular del grupo de acreedores, Emmanuel Moulin. Hasta el momento, está vigente el puente para los pagos que negoció el ex ministro de Economía Martín Guzmán hasta 2024. 

"Quiero contarles que hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París, para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo", indicó Massa. El grupo incluye en tanto a otras potencias como Estados Unidos, Japón y Canadá.

El acuerdo con el Club de París permite destrabar financiamiento internacional y cierra la trilogía con los acreedores internacionales. El objetivo, según figura en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es que la Argentina vuelva a los mercados globales de deuda en 2025.   

"Es un camino que tenemos que recorrer entre todos. Ser creíbles pero firmes defendiendo el interés argentino. Somos un país deudor financiero pero acreedor ambiental", agregó el funcionario durante el acto en Escobar. 

La tasa vigente por estos u$s 2000 millones más intereses que se refinancian ahora era del 9%, según la negociación que encabezó Axel Kicillof cuando era ministro de Economía en 2014.

Massa avanzó con su equipo en la negociación con los acreedores durante la última reunión en el FMI y Banco Mundial en Washington DC, cuando se reunió con Moulin. En ese marco, pusieron fecha para esta semana para cerrar la negociación pero el ministro no viajó por cuestiones de agenda, en medio de la presión del kirchnerismo por generar una recomposición de bolsillo. La rúbrica será en noviembre.

El Gobierno pudo avanzar en la negociación con el Club de París tras el visto bueno del FMI a la segunda revisión de la economía argentina en el marco del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda por u$s 45.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri. Los 22 países ponen como condición la vigencia y cumplimiento del programa con el FMI. 

También cuando se negoció el puente con Guzmán demandaron que haya trato igualitario con otros acreedores, con la vista puesta en China y los pagos que la Argentina había hecho de deuda al gigante asiático.

 

El Cronista

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS