LEY ÓMNIBUS

Empresarios vitivinicolas se pronunciaron contra la Ley Ómnibus

Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas Argentinas, manifestó ante el Plenario de Legisladores el rechazo de la cámara al incremento en los derechos a la exportación a la industria del vino nacional que fueron incorporados en la ley ómnibus.

Walter Pavón en el Congreso Nacional Foto: Prensa Oficial
Walter Pavón en el Congreso Nacional Foto: Prensa Oficial

La postura del sector fue expuesta durante el Plenario de la Comisión de Diputados el lunes 15 de enero.

Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales y Juan Schamber, vicepresidente de Bodegas de Argentina, llevaron la postura del sector en contra de las retenciones e incrementos que propone la ley ómnibus en su articulado.

Los representantes empresariales sotuvieron que el gravamen que propone el gobierno nacional del 8% pone en riesgo los 450.000 empleos que genera la vitivinicultura, en 19 provincias del país.

“Una vez más, le decimos no a las Retenciones a las Exportaciones de Vino y sí al trabajo de 17.000 productores de uvas que año a año generan esta Bebida Nacional con Valor Agregado y Marca País” manifestó  Pavón en su alocución ante los legisladores.

¿Que propone la Ley para el sector?

El artículo 205 del proyecto determina incrementar en un 8% la alícuota del “derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola". Desde el gobierno nacional estiman que esto implica alrededor de $60 millones de dólares que recaudará el fisco nacional.

El sector privado sostiene que esa cifra representa el 0,00005% aproximadamente de los ingresos que percibe el estado nacional. Los dirigentes de Bodegas Argentinas afirman que es un monto ínfimo para las arcas públicas, pero perjudicial para la industria vitivínicola.

El planteo de las bodegas

Las principales cámaras vitivinícolas del país, Coviar y Bodegas de Argentina, aseguraron que la industria vitivinícola representa 200,000 hectáreas implantadas en 19 provincias; con 17,000 productores y 150.000 puestos de trabajo directos. Además, prevén que el empleo indirecto que genera la actividad se estima en 300.000 lugares.

"Nuestra enorme preocupación es la de regalar 100 de  nuestros mercados a uno de nuestros principales competidores que es Chile", manifestó Pavón. Con el gravamen, desde el sector creen que tendrán condiciones desfavorables para competir en el mercado internacional con el precio que tiene la industria chilena.

En cuestiones de numeros, el sector sostiene una caída en el mercado interno del orden es del 8% al 10% en el último año, con una baja del 30% de las exportaciones y del consumo per cápita.

"En algún momento pudimos llegar a exportar $1.100 millones de dólares, tuvimos esa capacidad hace más de 12 años y hoy estamos por debajo de los $800 millones de dólares, un mundo que cada vez es más competitivo y no tenemos acuerdos comerciales", explicó Pavón sobre la realidad del sector.

Los empresarios calificaron a la iniciativa del gobierno como "una medida que parece circunstancial pero lamentablemente puede matar el negocio en el cortísimo plazo".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS