ANTE LA CRISIS

El gobierno trabaja en un sistema de ahorro previo para financiar viviendas

En dialogo con el programa Visor Gremial (FM Ya 91.3) el ministro Sergio Camacho confirmó que ante la incertidumbre que se genera desde el gobierno nacional por el financiamiento, el gobierno salteño analiza alternativas.

Sergio Camacho. Foto: Prensa Oficial.
Sergio Camacho. Foto: Prensa Oficial.

Según explicó el ministro de Infraestructura, la provincia analiza que los inscriptos en el Instituto Provincial de la Vivienda financien a través de un sistema de ahorro previo la culminación de las casas.

“Ninguna de esas viviendas ha sido sorteada todavía. Lo que planteamos es que el ciudadano tenga la posibilidad de hacer un ahorro previo. El estado de avance de las viviendas en todos los casos está por encima del 60% y con aporte del gobierno provincial con aporte de los que serían los mismos beneficiarios del sorteo, poder concluir esas obras también”, sostuvo el funcionario.

Camacho informó que actualmente en la provincia hay 1.927 viviendas sin culminar, con 1.136 ubicadas en la Ciudad de Salta y 791 distribuidas en el interior.

El funcionario detalló que tras tres meses de gestión, desde el ejecutivo nacional no han tenido novedades sobre el financiamiento del Programa Casa Propia, el cual aportaba los fondos para el desarrollo de las políticas de vivienda en las provincias.

Además, el Ministerio de Infraestructura de la Nación fue disuelto por pedido del presidente Javier Milei tras una crisis con el ex ministro Guillermo Ferraro. Como consecuencia, Luis Caputo (actual ministro de Economía de la Nación) absorbió la cartera de obras, lo que trajo mas falta de definiciones sobre la certeza de estos fondos.

Por otro lado, Camacho sostuvo que esperan desde Nación definan el futuro de los fondos y explicó que pueden darse otras alternativas a las provincias para no paralizar las obras. El plan de Nación es auditar la mayoría de las obras realizadas por la gestión anterior.

“Lo que necesitamos es una definición del estado nacional. Probablemente el estado nacional diga que se van a auditar todas las obras. Perfecto, que las auditen porque todos vemos en los canales nacionales que también había obras que se habían delegadas que no fueron terminadas o que estaban mal hechas, pero este no es el caso de Salta”, indicó.

Y añadió: “También está la posibilidad de que la provincia tome un crédito puente y continúe con las obras mientras ellos hacen la auditoría y una vez que terminen, podamos recuperar el dinero que debe Nación y a partir de ahí devolverlo”.

El ministro sentenció que desde el gobierno mantienen la postura de evitar que se generen elefantes blancos, en referencia a obras de gran porte paralizadas y que terminan siendo una problemática.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS