DECISIÓN DE MILEI

El Banco Central emitirá bonos para estatizar deuda de importadores

La entidad que preside Santiago Bausili dio a conocer las características del título que se les ofrecerá a las empresas que no pudieron cobrar

Sede del Banco Central de la República Argentina.
Sede del Banco Central de la República Argentina.

El Gobierno abrirá un registro nuevo sobre la deuda comercial que tienen los importadores con sus proveedores y el Banco Central ofrecerá un bono en dólares para que esas empresas puedan empezar a cancelar los pasivos en el exterior.

A través de la Comunicación A "7918", la autoridad monetaria confirmó la creación de la Nota del BCRA denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027.

Se trata de bonos a suscribir en pesos, a pagar en dólares. Devengarán intereses a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, indicaron desde el BCRA.

De acuerdo a la información oficial, del instrumento sólo podrán hacerse los importadores de bienes y servicios con operaciones pendientes de pago.

La deuda comercial que las empresas mantienen con sus proveedores del exterior ha sido tema de discusión en los últimos meses.

Por caso, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) estimó semanas atrás que el pasivo superaría los US$55.000 millones considerando compras de insumos o servicios recibidos.

El sentido de ese registro será pasar en limpio si parte de esa deuda corresponde a importadores que en realidad ya saldaron ese pasivo y buscaron pulsear por dólares baratos a precio oficial o si es deuda intrafirma. Para los casos que superen ese filtro, el Banco Central activará los Bopreal.

De esta forma, el gobierno de Milei ofrece una salida para salvar las deudas de empresas con el exterior.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS